Combate a trata infantil, tema que debe inculcarse en las escuelas

*El 75 por ciento de las personas mexicanos afirma que el tema sobre la trata infantil es un asunto que no le compete a la escuela ni a la familia

Notimex

México, 5 de octubre de 2015.- Difundir el tema de la trata sexual de la niñez y adolescentes en las escuelas, así como entre madres y padres de familia es de suma importancia en el país, ya que con ello se podría reducir y evitar en gran medida este problema.

Para el coordinador del proyecto Ni Princesas Ni Superhéroes, Vladimir Peña, la trata de menores es un tema que se niega en la sociedad, toda vez que alrededor de 75 por ciento de los mexicanos afirma que ese asunto no le compete a la escuela ni a la familia.

Ello, a pesar de que el rango de las víctimas es de 13 a 17 años, lo que representa infantes de sexto de primaria hasta jóvenes de los tres grados de secundaria e incluso de preparatoria, que en teoría deberían estar bajo la protección de la familia y de la escuela.

En este contexto, la plataforma Ni Princesas Ni Superhéroes, que opera a través la red del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, es un espacio virtual en donde por ocho meses, docentes, madres, padres de familia, alumnas y alumnos aprenden de manera lúdica sobre la equidad de género.

En entrevista, el coordinador del proyecto dijo que la plataforma abarca el tema desde el punto de las víctimas, cuya edad ha ido bajando en los últimos años, lo que ha ocasionado la emisión de alertas de género en diversos estados del país.

Así como desde la construcción social y cultural del género, donde “la trata es vista como una extensión de la violencia contra las mujeres, como parte de esta desigualdad y el estado de subordinación que viven frente a los hombres”.

Para este segundo año en que se realiza Ni Princesas Ni Superhéroes, se pretende incluir en la agenda educativa y familiar el tema de la trata sexual, además de desarrollar medidas preventivas y dar solución a las condiciones que provocan dicha vulnerabilidad.

Al respecto, Peña señaló que el primer mecanismo con el que los explotadores enganchan a las víctimas es el enamoramiento, por lo que uno de los temas fundamentales que se aborda durante el ciclo es qué es el amor.

“Se trata de hacer un análisis para ver qué está pasando en la familia y qué dejamos de hacer en la escuela para poder entender este fenómeno. Cuestionar estos patrones y estereotipos de género que determinan los roles que tiene el hombre y la mujer dentro de la sociedad”.

Y es que en la trata infantil, más de 98 por ciento de las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres; en tanto que solo 2.0 por ciento son hombres y los principales consumidores-explotadores son hombres.

Así, abundó, medidas como no aceptar invitaciones de extraños en redes sociales “van a carecer de eco si papá y mamá, si maestra y maestro no han construido una relación de comunicación afectiva que derive en confianza para que los menores entiendan por qué se les previene de esos peligros”.

Por ello, invitó a maestros, padres de familia y alumnos a sumarse a estos cursos preventivos, en www.niprincesasnisuperheroes.net, pues no abordar estas temáticas es dejar en una mayor indefensión a los niños y adolescentes.

De acuerdo con cifras del año pasado, gobiernos de estados del norte del país se han acercado al proyecto, tales como Tamaulipas, Sinaloa y Baja California; sin embargo, no existe registro de ninguna escuela del sureste del país.

Vladimir Peña puntualizó que este curso cuenta con 350 videos y actividades, tiene la participación de 65 especialistas de primer nivel, así como de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que los seis mil 500 alumnos del ciclo pasado pasarán a una segunda etapa, con el fin de organizar redes juveniles solidarias de protección, donde las y los adolescentes desarrollan campañas en su comunidad para trabajar en formas preventivas de la trata y el combate a la violencia contra las mujeres.

El periodo de inscripciones para las escuelas, alumnos y padres de familia concluirá el próximo 15 de octubre, a fin de seguir, semana a semana, las diferentes temáticas que aborda la plataforma sobre dicha problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.