Comienza oficialmente proceso electoral

Foto: ilustración

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 8 de octubre de 2015.- El proceso electoral gubernamental 2015-2016, mediante el cual la ciudadanía oaxaqueña elegirá al sucesor del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, 25 diputadas y diputados por mayoría relativa, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos arranca este jueves 8 de octubre.

La cita en las urnas será el próximo 5 de junio del 2016, cuando los más de 2 millones 704 mil 202 personas oaxaqueñas inscritas en la lista nominal elijan al nuevo titular del Poder Ejecutivo, 42 integrantes del Poder Legislativo y los presidentes municipales que se rigen por la vía de los institutos políticos.

Los ediles de los 153 ayuntamientos que serán electos a través del sistema de partidos políticos, tendrán por única ocasión ayuntamientos que duren dos años, mientras que las diputadas y diputados que se elijan en el 2016 para integrar la Sexagésima Tercera Legislatura también fungirán en el cargo dos años, ambos para empatarse con la elección federal del 2018.

En el espectro político electoral de Oaxaca participarán los partidos con registro nacional: el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadana (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social.

Mientras que los institutos políticos con registro estatal que participarán en el proceso electoral 2015-2016 son el partido Unidad Popular (PUP) y Social Demócrata (PSD).

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que existen las condiciones y el marco normativo para que el órgano electoral inicie el proceso electoral ordinario 2015-2016.

Explicó que este 8 de octubre inicia formalmente el proceso electoral ordinario y el Consejo General del IEEPCO aprobará el calendario de dicho proceso, así como el Catálogo General de Municipios regidos por Sistemas Normativos Internos.

A pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se invalida el decreto 1290 por el que se expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales promovida por el Congreso del Estado,

Reiteró que el órgano electoral cuenta con el marco normativo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para organizar las próximas elecciones; así será esta jueves cuando el Consejo General declare formalmente el inicio de las actividades políticas-electorales, además de presentar la división del territorio del estado en distritos electorales uninominales y de la sede de sus cabeceras de conformidad con la nueva distritación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Meixueiro Nájera, refirió también que se emitirá la convocatoria a los partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral, así como se presentará el calendario del proceso con las fechas y actividades programadas para la organización de los comicios.

“El conjunto de leyes que se aprobaron con la reforma de 2014, que es la Ley General de Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Delitos Electorales. Toda vez que la Corte echó abajo en su totalidad la LIPPEO, uno de los transitorios de la LIPPEO abrogaba en CIPPEO, este último queda vigente, mientras no se contraponga el CIPPEO con las leyes generales se podrá aplicar”.

El titular del IEEPCO indicó que el calendario electoral marcará la pauta a los partidos políticos para cada una de las etapas y sus proceso internos de selección de candidatas y candidatos, para ello deberán de cumplir con los preceptos de ley en la paridad y equidad de género en la selección de sus candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

Respecto a las candidaturas independientes, manifestó que estas tienen base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a través de los acuerdos del Consejo General se reglamentarán en lo procedente.

Prometió que el órgano electoral llevará a cabo cada una de las etapas del proceso electoral ordinario 2015-2016, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.