Comparten artesanos tradiciones oaxaqueñas en ‘X’ de Ciudad Juárez

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- Por segunda ocasión en el presente año, artesanos, comerciantes  y artistas de las ocho regiones de la entidad, compartirán sus tradiciones, fiesta, danza y color en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Medio centenar de personas del Valle de Oaxaca, Costa, Istmo, Mixteca, Mixes y Cuenca del Papaloapan, del 16 al 26 de octubre, estarán al pie de la X, Monumento a la Mexicanidad, en la zona fronteriza de El Paso, Texas y El Rio Bravo.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, invitó a la delegación oaxaqueña, para que expongan la gastronomía, los textiles y el culto a las tradiciones de Oaxaca, entidad donde nació el prócer, Benito Juárez, cuyo apellido hermana aquella entidad norteña con el sureste de México.

Aurora Bazán, representante de la Organización de Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle, reconoció la generosidad de munícipe juarense, Serrano Escobar, quien después de acoger en mayo pasado, la Guelaguetza Juárez 2015, repitió la invitación, y les propuso instalarlos en la X, el Monumento a la Mexicanidad, un foro que recibe a más de 20 mil personas diariamente, entre, mexicanos y  estadounidenses.

“Estamos muy felices, y también nerviosos, pues es una enorme responsabilidad para todos y todas; tenemos el deber de mostrar lo mejor de nuestro estado”, comentó Bazán.

Dijo que la delegación está agradecida con el ayuntamiento de Ciudad Juárez,  que además de brindarles el transporte y hospedaje, permitirá vender artesanías, platillos típicos y permitir un acercamiento con los indígenas raramuris en la X.

Durante la estancia, las oaxaqueñas y oaxaqueños presentarán algunos bailes y danzas incluidos en la Guelaguetza, representarán una mayordomía, van a elaborar velas de cera, realizaran el ritual de la ofrenda y montarán un altar de muertos.

“En mayo, cuando nos instalaron cerca del Museo del Ferrocarril, nos fue muy bien. Vendimos toda la artesanía, e incluso, fue necesario pedir que nos enviaran más, espero que se repita y supere”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.