Contarán policías con ley de seguridad social

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 01 de octubre de 2015.- Por unanimidad, la madrugada de este miércoles la Sexagésima Segunda Legislatura aprobó la Ley del Sistema de Seguridad Social para integrantes de la Policía del Estado de Oaxaca, con lo cual las y los policías que se jubilen podrán acceder a pensiones hasta con el 70 por ciento de su sueldo base.

Las personas beneficiarias serán integrantes de la Policía Estatal, Tránsito del Estado, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

El monto de la pensión se fijará según los años de servicio y los porcentajes del promedio del último sueldo base.

Con 36 votos de igual número de diputadas y diputados presentes, se estableció que quienes se jubilen después de 15 a 17 años de servicios obtendrán el 70 por ciento del sueldo base; de 18 a 20 años, el 71 por ciento; 21 a 23 el 72 por ciento; 24 a 26 el 73 por ciento; 27 a 29 años el 74 por ciento y a los 30 años de servicio el 75 por ciento.

En la Pensión por retiro, de 65 años de edad y mínimo 15 años de servicio.  El Monto de la pensión variará según los años de servicio.

Pensión por cesantía en edad avanzada 60 años de edad y mínimo 10 años de servicio. El monto dependerá de los años de servicio y de la edad.

El Fondo de Pensiones se constituirá con las aportaciones a cargo del Gobierno del Estado, equivalente al 2 por ciento del sueldo base de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, y el 2 por ciento de las pensiones de los pensionados.

Las cuotas a cargo de los integrantes, equivalente al 2 por ciento de su sueldo base; las cuotas de los jubilados, equivalente al 1 por ciento de su pensión; las cuotas de los pensionados, equivalente al 1 por ciento de su pensión.

El presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza, destacó que con la Ley se crea el Instituto de Pensiones y el Fondo de Pensiones para Comandantes, Oficiales y Personal de Línea del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca de Seguridad Social.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Ramos Aragón, destacó que los pensionados tendrán previsión social múltiple, canasta básica, actividades culturales y deportivas.

“A los hombres que le han servido a este estado, lo han hecho siempre pensando en la sociedad y que lamentablemente no había justicia para ellos. El beneficio no solo llega a la Policía Estatal, también al Heroico Cuerpo de Bomberos, a la Policía Vial y a la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial”.

Ramos Aragón reconoció que es “indispensable dignificar a los elementos y hacer que ellos mismos se sientan orgullosos y apoyados por el Congreso del Estado, para que la sociedad tenga elementos que estén dispuestos a defender la seguridad, con la certeza de que serán apoyadas y apoyados, además de que recibirán un trato equivalente al de los servidores públicos de primer nivel.

Del mismo modo, el diputado del PRI, dijo que la legislación “es un acto de justicia social para quienes defienden la integridad física y patrimonio de las personas oaxaqueñas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.