Cuenta IEEPCO con instrumentos legales para elecciones: Meixueiro

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 7 de octubre de 2015.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la Ley de Instituciones Políticas y Electorales del Estado de Oaxaca (LIPPEO), el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que el instituto cuenta con instrumentos legales y jurídicos para poder desarrollar el proceso gubernamental 2015-2016, basado en las leyes que aprobó el Congreso de la Unión, que es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Tras anularse la LIPPEO, recobrará vigencia el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

A menos de 48 horas de iniciar formalmente el proceso electoral ordinario 2015-2016, Meixueiro Nájera refirió que las leyes aprobadas en 2014 por el Congreso de la Unión, entre ellas la Ley General de Instituciones regirán la sucesión gubernamental.

Una vez que la SCJN echó abajo la totalidad del LIPPEO, en lo que no se contraponga con el CIPPEO con las leyes generales electorales, se aplicará la ley del Código Electoral Local, en donde existan vacíos como en el tema de las candidaturas independientes y el voto de las personas mexicanas en el extranjero, con base en los acuerdos generales que aprobó el Consejo General, se reglamentarán los lineamientos para dar certeza a esos vacíos.

En el caso del secretario ejecutivo, refirió que fue nombrado con fundamento en la LIPPEO, por tanto tendrán que esperar la notificación de la SCJN para ver cuáles son los efectos de la sentencia y saber en qué estado deja esa figura.

Respecto al Consejo General Indígena, dijo que la Suprema Corte solo echó abajo la LIPPEO no la Ley de Sistemas Normativos Indígenas, que da paso a los consejeros electorales indígenas , la cual también fue impugnada.

Por ello el órgano electoral esperará la determinación del máximo tribunal del país.

“En el instituto el proceso ordinario 2015-2016 se regirá con las reformas que se aprobaron en 2014, la Ley General de Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, entre otras, toda vez que la Corte echó abajo en su totalidad la LIPPEO”.

Meixueiro Nájera indicó que en el caso de la equidad y paridad de género en la sección de candidatas y candidatos a cargos de representación popular, así como de la integración de las planillas para presidencias municipales, aseguró que están garantizadas y reguladas en la Constitución federal y local que sigue vigente.

Así a menos de 48 horas de que inicie formalmente el proceso electoral 2015-2016, afirmó que el instituto tiene las bases jurídicas para organizar el proceso electoral, por lo pronto ya alista la adecuación del calendario electoral del proceso ordinario, y de acuerdo a la LEGIPE, el inicio será este 8 de octubre, mientras que la jornada electoral en la que la ciudadanía oaxaqueña elijan a gobernador y 25 diputadas y diputados de mayoría , así como 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos será el próximo 5 de junio del 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.