Cultivo de aguacate alternativa de crecimiento para Oaxaca

*La superficie sembrada de aguacate crecerá 2 mil hectáreas por año

Comunicado

 

Oaxaca, Oax., 27 de octubre de 2015.- A mediano plazo, Oaxaca se consolidará como uno de los principales productores de aguacate a nivel nacional, con un crecimiento estimado de 2 mil hectáreas anuales, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus.

Ante los más de 800 asistentes al ciclo de conferencias «Por una nueva visión del campo oaxaqueño», el funcionario federal expuso que la producción de aguacate en Oaxaca es un factor de crecimiento, pues permitirá la creación de empleos, mejorará la calidad de vida de las familias rurales, además de que se busca que sea un factor de integración familiar al frenar la migración.

“El Sistema Producto Aguacate en Oaxaca es de reciente creación, propiciado por el trabajo intenso de los productores que con reuniones regionales se han encargado de divulgar y promover su importancia, además de establecer las bases de su organización en cada uno de los eslabones de la cadena productiva”.

Durante la inauguración del ciclo de conferencias, Manuel García Corpus, destacó el trabajo que ha desempeñado el representante no gubernamental del Sistema Producto Aguacate, Joel Pinacho Pacheco.

“La organización de los productores es prioritaria para impulsar y fortalecer al sector, como autoridades y representantes, debemos combatir la desorganización que muchas veces afecta más que una plaga, Joel ha tenido la iniciativa, como institución estamos seguros que pronto tendremos buenos  resultados”.

Por su parte Joel Pinacho Pacheco, representante no gubernamental del Sistema Producto Aguacate, destacó que este tipo de actividades tienen el objetivo de promover el  intercambio de conocimientos y experiencias exitosas.

En el ciclo de conferencia se abordaron temas como el de la agricultura orgánica, la importancia de la relación la Madre Tierra con el Cosmos; el uso de las fases lunares para la siembra, cosecha y poda, además de la certificación, comercialización y exportación del aguacate, precisó Joel Pinacho Pacheco.

“Con el apoyo del gobierno federal se lograron paquetes tecnológicos que le dieron cobertura a 2 mil hectáreas de aguacate, para 2016 esperamos contar con incentivos por más de 18 millones de pesos para la instalación de un centro de acopio, cuarto frío y una planta extractora de aceite de aguacate”.

Por su parte el representante nacional no gubernamental del Sistema Producto Aguacate, Jorge Viveros, respaldó las acciones realizadas en la entidad para promover y fortalecer éste cultivo, refirió que Oaxaca cuenta con las características climáticas y geográficas para necesarias, pero para que sea considerado un referente a nivel nacional e internacional, es necesaria la organización de los productores.

“La sanidad e inocuidad es la madre de las exportaciones, por eso es importante que nosotros como productores nos acerquemos a los organismos de sanidad vegetal, también es básico el acceso a créditos, se tienen que cuidar para salir adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.