DDHPO investiga omisión de DIF y Fiscalía en maltrato en albergue

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 12 de octubre de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició de oficio una investigación por omisión en contra del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por actos de omisión en los casos de maltrato ocurrido en el albergue Los Hijos de la Luna.

Desde hace un año la DDHPO solicitó con base en pruebas la investigación de dichos actos de maltrato infantil, sin embargo no hubo una actuación sino hasta hace un par de días, reveló el visitador general, Juan Rodríguez Ramos.

Fue en noviembre de 2014, cuando a partir de diversas notas publicadas en medios de comunicación local, la DDHPO solicitó al DIF y a la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado tomar cartas en el asunto.

En los primeros meses de este 2015 nuevamente solicitaron la intervención de ambas instancias para que verificaran el albergue debido a que a partir de la aplicación de un taller en coordinación con el área de Fortalecimiento a la Cultura, fue que se detectaron elementos que hacían sospechar de maltrato infantil.

“En noviembre del año pasado por unas notas publicadas en algunos medios de comunicación emitimos una solicitud a la Procuraduría General de Justicia del Estado, posteriormente en los primeros meses de este año tuvimos conocimiento  de situaciones por lo que pedimos la intervención del DIF a efecto de que intervinieran e investigaran  los actos que nosotros detectamos como un delito en agravio de los menores; habíamos detectado algunos actos de violencia en contra de los menores, no los comprobamos”.

El viernes la Defensoría emitió una medida cautelar a las niñas y niños rescatados del albergue Los Hijos de la Luna. La medida cautelar solicitó al DIF garantizar que las niñas y los niños rescatados regresen a ambientes seguros con sus familias o en albergues.

El organismo autónomo también solicitó que la atención se realice de manera individualizada con cada uno de los menores rescatados, para que se garantice un cuidado conveniente y seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.