Decreto de la Corte podría liberar al IEEPCO de cuotas partidistas

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de octubre de 2015.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera un nuevo revés a la Sexagésima Segunda Legislatura, al invalidar la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca y el Consejo Electoral Indígena que conformó a modo, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que esa determinación del máximo tribunal del país, servirá para depurar al órgano electoral de las cuotas de partidos políticos y realizar nuevas designaciones de los titulares de las áreas ejecutivas.

En entrevista, celebró la determinación de la SCJN y destacó que da varias luces al órgano electoral local, en virtud de que la Corte determinó que las leyes electorales no pueden ser promulgadas contra viniendo el artículo 5 constitucional, el cual establece que una reforma en la materia debe realizarse 90 días antes iniciar el proceso electoral ordinario.

Del mismo modo, destacó que la resolución SCJN esbozó que la Ley de Sistemas Normativos Indígenas contravenía una disposición y atentaba contra la autonomía del IEEPCO, toda vez que un Poder (el Legislativo) diferente al órgano electoral quien elegía e integraba otro órgano al interior del Instituto.“Eso era una violación a la autonomía del IEEPCO”, apuntó.

Y al dejar sin efecto los nombramientos de los consejeros electorales indígenas, así como del secretario ejecutivo de ese fallido órgano, destacó que en el caso de la Dirección de Sistemas Normativos Internos, se nombró de encargo a Daniel Pérez Montes, recomendado y cuota de las diputadas del PAN, Natividad Díaz y Zonia López.

Pese a ello, recordó que el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), dictó lineamientos para ratificar o designar a los nuevos directores de las áreas ejecutivas en un plazo no mayor a 60 días.

Por lo pronto, Meixueiro Nájera, prometió que tras la resolución de la SCJN, el IEEPCO no cederá a recomendaciones y cuotas de Partidos Políticos, legisladoras y legisladores.

“Va a ser una oportunidad para una nueva designación de los titulares de las áreas ejecutivas del Instituto, toda vez que la SCJN dio una doble lección, que mandata la no intromisión de ningún actor externo al Instituto en la conformación de sus órganos internos”.

El titular del IEEPCO, descartó que la determinación de la SCJN afecte el proceso electoral ordinario 2015-2016, porque la ley que regirá las elecciones de alcaldes de 417 municipios que se rigen por los también llamados Usos y Costumbres, será el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

Él explicó que desde el pasado 8 de octubre, cuando inició el proceso electoral ordinario en Oaxaca, y durante el 2016 se elegirán en total 417 autoridades municipales, comicios que se realizarán de acuerdo a las fechas que fijen los pueblos y comunidades indígenas con base a su libre determinación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.