Demandan familiares de normalistas salida de la SEIDO del caso

MVS

México, 26 de octubre de 2015.- Frente al Hemiciclo a Juárez, normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, demandan «garantías de la conformación de la unidad especializada para que tomen en cuenta más líneas de investigación y la permanencia del Grupo lnterdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)».

A 13 meses de la desaparición de los jóvenes, los padres de los normalistas llaman al cumplimiento de los acuerdos recientemente alcanzados entre el Estado mexicano y el GIEI, «en especial, la salida del expediente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); esa es la única forma en cómo podemos obtener el informe y revisar el expediente».

«Lo más importante es que se abran las líneas de investigación y que se esclarezcan los hechos en razón de la verdad y la justicia», insistieron los padres de los normalistas desaparecidos.

Meliton Ortega, familiar de Mauricio Ortega, uno de los estudiantes desaparecidos, detalló que «las declaraciones del Gil (Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», arrestado en Taxco a mediados de septiembre pasado) no se tienen en mano de nuestros abogados; nosotros tememos que esa indagatoria siga en manos de la SEIDO, implementando una serie de acciones en contra del informe del equipo de expertos. Ya no puede seguir en manos de la SEIDO el expediente Ayotzinapa» remarcó.

Asimismo, en breve entrevista antes de realizar entrega personalizada de sus demandas en algunos medios nacionales e internacionales, los padres preguntaron qué «¿por qué no se ha otorgado a los expertos la posibilidad de entrevistar a los militares?, ya se les dijo que no es un juicio de responsabilidad a los integrantes del Ejército, sino que los expertos sólo van a verificar la información que se tiene; sin embargo el Estado se ha negado rotundamente a que eso se dé, nosotros vamos a seguir exigiendo que esto se cumpla».

Por otra parte comentaron que ha sido «desgastante» la manera en cómo han respondido a la búsqueda de los jóvenes, no hay un «cuándo ni un cómo se está realizando esa búsqueda; por lo que exigimos se busque a los normalistas pero no en fosas clandestinas, sino que los busquen vivos», remarcó Ortega.

«El asesinato de tres estudiantes y la desaparición forzada de nuestros hijos y compañeros por diversas fuerzas de seguridad en Iguala es un crimen de Estado que debe ser investigado  castigado», dijeron los padres que señalan que los hechos «nos mantienen en un dolor permanente. La incertidumbre diaria nos marchita el alma»; y agregaron que su caso no es «aislado», que se suma a las más de 26 mil desapariciones y 151 mil 233 personas asesinadas.

Esta tarde a las 16:00 horas, normalistas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa marcharán del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.