‘Derribar el mito de mirarlos y tocarlos’, propone Reto

 

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 14 de octubre de 2015.- En octubre se celebra, en todo el mundo, el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a su detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.

Mina Fernández, presidenta del Grupo Reto, recuperación total, conformado por mujeres con cáncer de mama, refiere que el padecimiento tiene una tasa de curación elevada cuando se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente, por lo que es importante conocer sus signos, síntomas y practicar continuamente la autoexploración.

“La clave es no tener miedo a tocarnos los senos, conocerlos  bien; derribar el mito de vernos al espejo, para conocernos y reconocernos”, menciona.

Reto, una asociación civil oaxaqueña con 18 años de experiencia, cuenta con una clínica en el municipio conurbado de Santa María Atzompa, al poniente de la ciudad, donde las mujeres en etapa inicial, y en recuperación, acompañan a sus similares en el tratamiento curativo.

“Al año atendemos unas 500 mujeres, y el mes unas cien, además de aquellas que van a las terapias de grupo, círculos de recuperación”, refiere.

Fernández resalta “Reto trabaja con otras asociaciones civiles y fundaciones que donan medicamentos, prótesis, turbantes, pelucas, despensas, entre otros satisfactores que requiere la paciente de cáncer en proceso de recuperación”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por esa enfermedad.

Este padecimiento el más frecuente entre las mujeres y su incidencia ha aumentado constantemente durante los últimos años en los países de ingresos bajos y medios debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización.

La OMS explicó que la mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección temprana y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el cáncer de mama es la principal neoplasia que presentó 30.9 por ciento de las mujeres de 20 años y más.

En 2012, de cada 100 fallecimientos por tumores malignos en mujeres de ese grupo etario, 15 son por cáncer de mama y la entidad con la tasa más alta de mortalidad por ese padecimiento fue Coahuila, donde 28.58 de cada 100 mil mujeres fallecieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.