Descontará SEP a 58 mil docentes, aunque no todos marcharon

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.- 17 de octubre de 2015.- El gobierno federal descontará al final de Octubre un día de sueldo a 58 mil 428 docentes,  membresía de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que no se presentó  a su centro escolar, el pasado 2 de octubre para manifestarse en las calles.

La delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que por primera vez, después del decreto de la reestructuración administrativa y jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la suspensión de labores tendrá una consecuencia, que se verá reflejada en la cartera de la membresía sindical, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según la representación estatal de la SEP, la Federación descontará 35 millones de pesos, esto porque  “la posición del Estado, es clara, en el sentido que quienes no cumplan con su responsabilidad al servicio de la educación, serán acreedores a sanciones administrativas”.

Pero no todos los profesores faltistas se hicieron presentes en la calles para sumarse al paro nacional acordado por la CNTE, se estima que 55 mil decidieron quedarse en casa y dedicarse a atender pendientes familiares o administrativos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, Federal de Caminos y Policía Federal, reportaron unos 3 mil manifestantes, al parecer  miembros de magisterio, dispersos en una decena de  bloqueos registrados en la entidad, el 2 de octubre. No más.

Una cifra similar quedó consignada en los reportes del lunes 12, cuando la disidencia volvió a suspender labores como método de presión para exigir la reinstalación de una mesa de negociación con carácter resolutivo de sus demandas.

La SEP reportó que  las regiones de la Sierra Norte y la Cañada laboraron de manera normal, pese al llamado de la dirigencia magisterial de suspender actividades educativas.

Sin embargo, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapam, si cumplieron con la convocatoria de la asamblea estatal.

A su vez, en los Valles Centrales, Costa y Mixteca, el comportamiento fue variable, refieren que “1 de cada 3 planteles” laboró de manera habitual.

En el municipio de Oaxaca, en el centros histórico y alrededores se atendió la convocatoria, pero fue variable en la periferia.

Alrededor de 4 mil 500 escuelas ( de las 13 mil) de educación básica no suspendieron clases, resaltó la SEP.

Mientras tanto el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO)mantiene abierto los canales para reportar a los profesores faltista y las escuelas que suspendieron labores y condicionamiento de programas de beneficio social.

El 2 de octubre, a través del portal del “nuevo IEEPO”, en esa fecha, y cuatro días siguientes, registro 101 quejas.

El 12 de octubre, el portal ha recibido 158 quejas, por el mismo concepto

A lo anterior se añade los reportes de 420 presidentes municipales, la estructura del gobierno estatal, a través de sus secretarios de estado, y las representaciones de su administración en las ocho regiones.

De manera paralela, también se auxilian de los delegados federales y las dependencias de seguridad pública y Fiscalía General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.