Descuentos de 600 pesos por paro del 2 de octubre

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 27 de octubre de 2015.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que mañana, miércoles 28 de octubre, concretará  el descuento salarial por faltar un día de trabajo, a 58 mil 428 profesores, dejando  sin clases a un millón 300 mil alumnos de educación pública.

A través de un comunicado de prensa, la institución explicó que el descuento se reflejará mañana, en la quincena 20, que los servidores públicos recibirán vía electrónica, procedentes de la Federación.

De acuerdo con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, “quienes no cumplan con su responsabilidad y se ausenten de sus centros escolares, se les descontará un día de su salario”.

 “El IEEPO entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los reportes sobre los profesores, integrantes de la Sección 22, adherentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que incumplieron con su responsabilidad educativa el 2 de octubre”, refirió.

Según la dependencia, en promedio se descontará alrededor de 600 pesos a cada trabajador de la educación; aunque “esto dependerá de la percepción de cada uno”. “Con estos descuentos la SEP se ahorrará 35 millones de pesos”, subrayó.

Expuso que el  descuento se determina conforme al sueldo bruto de cada servidor público; “si es viernes, indicó, el sueldo que percibe el profesor será dividido entre 15, más las partes proporcionales de sábado y domingo que corresponde a un 20 por ciento, lo que hacen un promedio de 600 pesos de descuento por trabajador”.

De acuerdo con el IEEPO, el 2 de octubre se registró que el 30 por ciento de los planteles educativos abrieron y el 70 por ciento estuvieron cerrados. De acuerdo con una investigación de Excélsior (18 octubre),  los planteles que abrieron están localizados en las Sierra Norte y Cañada, y se trata de escuelas multigrado; planteles, ubicados en zona de alta marginación y donde un docente imparte a tres grados diferentes.

El IEEPO precisó que el descuento por la inasistencia del 12 de octubre, se verá reflejado, en la primera quincena de noviembre y corresponde a 53 mil 978 personas que no asistieron a laborar. 

Finalmente, la dependencia ratificó su decisión de establecer interlocución con la dirigencia magisterial de la Sección 22 del SNTE,  una vez que se haga por los cauces institucionales y con la plena convicción de construir una agenda temática, “cuyo centro sea la calidad educativa y sin afectar los derechos fundamentales de la población”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.