Detectan nuevas irregularidades en ‘Hijos de la Luna’

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 15 de octubre de 2015.- Además de los delitos sexuales cometidos en el albergue Hijos de la Luna, por más de 10 años se operó plagado de irregularidades y de maltrato de las niñas y niños que ahí vivían.

Durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Delitos por Razón de Género, se detectó que no existía separación de dormitorios entre niñas y niños, personas adultas y menores, además de la utilización del mismo sanitario y regadera.

Las camas estaban plagadas de chinches y las niñas y niños sufrían de piojos y desnutrición.

La subprocuradora, Iliana Hernández Gómez, indicó que al efectuar el cateo, además se encontró almacenes llenos en buen estado, sin embargo los alimentos no llegaban a las y los menores de edad, tampoco les llegaba la ropa nueva que recibían como donaciones.

En apego al protocolo de procuración de justicia trabajado con la UNICEF, a través del personal capacitado para la toma de declaraciones a las y los menores de edad, se encontró que cinco sufrieron abuso sexual y violación por parte de Socorro Ramírez Mamá Coco, así como de José María Larracilla Ramírez el Chema, Iván Aarón Larracilla Ramírez y Pastor Larracilla Carranza Papá Pastor.

Otro de los descubrimientos fue que dos de las y los menores que sufrían abuso sexual eran obligados a bañarse con los hijos e Mamá Coco y era ella misma la que ordenaba el delito sexual.

A través de juegos, técnicas de dibujo libre, muñecos anatómicos, plastilina y material lúdico, las niñas y niños refirieron que eran abusados por los hijos de Socorro Ramírez, mientras que otras tres niñas señalaron directamente a José Pastor.

Se detectó que otros de los castigos que eran impuestos a las y los más pequeños era colocarlos en lugares altos.

De acuerdo con la subprocuradora, hasta el momento han sido reintegrados a sus hogares siete niños y cinco niñas con base en un estudio de trabajo social el cual consideró que han sido dañados en menor medida.

El resto de las niñas y niños se quedarán bajo el resguardo del DIF Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.