Citlalli López
Oaxaca, Oax., 15 de octubre de 2015.- Además de los delitos sexuales cometidos en el albergue Hijos de la Luna, por más de 10 años se operó plagado de irregularidades y de maltrato de las niñas y niños que ahí vivían.
Durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Delitos por Razón de Género, se detectó que no existía separación de dormitorios entre niñas y niños, personas adultas y menores, además de la utilización del mismo sanitario y regadera.
Las camas estaban plagadas de chinches y las niñas y niños sufrían de piojos y desnutrición.
La subprocuradora, Iliana Hernández Gómez, indicó que al efectuar el cateo, además se encontró almacenes llenos en buen estado, sin embargo los alimentos no llegaban a las y los menores de edad, tampoco les llegaba la ropa nueva que recibían como donaciones.
En apego al protocolo de procuración de justicia trabajado con la UNICEF, a través del personal capacitado para la toma de declaraciones a las y los menores de edad, se encontró que cinco sufrieron abuso sexual y violación por parte de Socorro Ramírez Mamá Coco, así como de José María Larracilla Ramírez el Chema, Iván Aarón Larracilla Ramírez y Pastor Larracilla Carranza Papá Pastor.
Otro de los descubrimientos fue que dos de las y los menores que sufrían abuso sexual eran obligados a bañarse con los hijos e Mamá Coco y era ella misma la que ordenaba el delito sexual.
A través de juegos, técnicas de dibujo libre, muñecos anatómicos, plastilina y material lúdico, las niñas y niños refirieron que eran abusados por los hijos de Socorro Ramírez, mientras que otras tres niñas señalaron directamente a José Pastor.
Se detectó que otros de los castigos que eran impuestos a las y los más pequeños era colocarlos en lugares altos.
De acuerdo con la subprocuradora, hasta el momento han sido reintegrados a sus hogares siete niños y cinco niñas con base en un estudio de trabajo social el cual consideró que han sido dañados en menor medida.
El resto de las niñas y niños se quedarán bajo el resguardo del DIF Oaxaca.