Diputados fijan posturas sobre nulidad en elección de Colima

Notimex

México, 24 de octubre de 2015.- Líderes de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados externaron sus posturas en torno a la anulación de los comicios para gobernador de Colima y coincidieron en que la determinación abona a la democracia en el país.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, sostuvo que esa fuerza política está lista para ir a la elección extraordinaria con Ignacio Peralta como candidato quien, aseguró, volverá a ganar los comicios.

El líder de la fracción del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, consideró que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ya es un episodio del pasado inmediato y ahora vamos para adelante”.

Asimismo, denunció que de manera irresponsable, ilegal e inmoral el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar, se entrometió en el proceso electoral del 7 de junio, y que fue la causa principal para que se anularan los comicios en esa entidad.

“Quien irresponsablemente se involucró por su propia cuenta y con absoluta contravención a la ley y las normas de la equidad política, seguramente merecerá una sanción” pues se trata de una irresponsabilidad jurídica y política y no debe haber impunidad, dijo.

La decisión de la y los magistrados, opinó, se vio influenciada por las revelaciones que pocas horas antes de la emisión del fallo se hicieron públicas, planteó el priista en entrevista, y dijo que Ignacio Peralta no ha sido sancionado por ninguna autoridad electoral.

“Quien debe ser sancionado es un servidor público irresponsable que incumplió las reglas jurídicas y políticas. El PRI, por supuesto, lo rechaza y lo condena”, aseguró.

Aclaró que “en este caso el gobernador no tiene responsabilidad en estos quehaceres, en estas ilegalidades, sino quienes no sólo incumplieron con instrucciones precisas, incumplieron con la ley, sino que irresponsablemente, por su propia cuenta, se entrometieron”, dijo.

Por separado, Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección para gobernador de Colima.

“Este hecho es una victoria democrática, con este tipo de acciones triunfa la justicia y da certeza de cara a los próximos comicios”, consideró.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la nulidad en los comicios para la gubernatura es muy positiva, porque se le hace justicia a los ciudadanos que van a votar y que saben que podrán elegir con absoluta libertad a su gobernador.

“Lo que pasó ayer en el pleno del Tribunal reafirma el carácter autónomo y libre de esa institución, que ha dado reiterados ejemplos de imparcialidad y justicia», resaltó.

Martínez Neri recordó que el año próximo vienen elecciones en 12 estados que renovarán gubernaturas, y desde ahora se manda una señal dura de transparencia y legalidad hacia el futuro próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.