Diserta Javier Tello sobre Oaxaca en el debate nacional

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax., 19 de octubre de 2015.- El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), invitó al politologo y analista,  Javier Tello Díaz al ciclo de conferencias “Oaxaca en el debate nacional”.

Telló Díaz expuso  “México Hoy” que resume el  gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, junto con sus alcances y limitaciones. Durante la charla lanzó una pregunta a sus interlocutores,  ¿Peña Nieto está  “salvando a México”?

Y, lanzó otra aún más provocadora, “¿De qué nos necesita salvar alguien como Peña o cualquier otra persona?, y dado esto, considerar, «¿ va a tener éxito o no”.

El academico apuntó “hay cuatro cosas en las que alguien podría salvarnos a los mexicanos; primero, el estancamiento de la economía mexicana que tiene un crecimiento muy por debajo de lo que necesita un país como el nuestro; segundo, la violencia y el control del crimen organizado; tercero, la pobreza y la enorme desigualdad que persiste en nuestro país y por último, la oligarquía y la enorme concentración de poder económico y político que persiste en nuestro país”.

Por otro lado, Tello Díaz consideró que existen al menos tres posturas claramente definidas sobre lo que se puede esperar de la actual administración; por una parte, hay quienes tienen una posición optimista sobre el proyecto del Presidente, que tarde o temprano dará los resultados esperados; por otra parte se encuentran los escépticos, quienes consideran que en términos generales el actual proyecto de gobierno es el correcto, pero muestran serias dudas  sobre si este gobierno será capaz de implementarlo adecuadamente, y finalmente se encuentran los pesimistas, quienes consideran que este es el proyecto equivocado, que no logrará las soluciones necesarias.

El invitado por el Departamento de Desarrollo Regional del IISUABJO consideró que uno de los grandes retos es la necesidad de “blindar” a la totalidad de los municipios para protegerlos de las organizaciones criminales, un ejemplo es el caso del municipio de Iguala, en Guerrero, penetrados por la delincuencia, y formando una red de poder que desafía al estado de derecho.

El combate a la corrupción, la rendición de cuentas y el respeto al estado de derecho son los grandes pendientes en los gobiernos Federal, Estatal y Municipal. “La expectativa ciudadana aún se encuentra muy lejos de cumplirse”, subrayó.  

Tello Díaz estudió filosofía, política y economía en el Balliol College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y cuenta con una maestría en Ciencia Política de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Fue asesor de la  Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en la empresa consultora McKinsey & Company, se desempeña como academico  de Ciencia Política en el ITAM.

En años recientes, Tello Díaz se incorporó a los medios de comunicación electrónicos, al compartir la conducción del programa  “Es hora de opinar”, de ForoTv, con el académico Leo Zuckermann. Durante su participación televisiva, queda de manifestó sus conocimiento de cine y música, lo que ha permitido la empatía con el auditorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.