Disminuyen casos de chinkungunya en Oaxaca: SSO

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 6 de octubre de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que los casos registrados de chinkungunya en la entidad  descendieron considerablemente, del  segundo al tercer lugar,  por  casos registrados de éste padecimiento, en la tabla nacional.

El responsable de la dependencia, Héctor González Hernández resaltó las acciones de la erradicación de la larva del mosco como de criaderos, a través de campañas masivas.

Informó que en  la semana epidemiológica número 37, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mil 96 casos confirmados, luego de Michoacán que contabilizó mil 144 y Guerrero con mil 511.

Detalló que por Jurisdicción Sanitaria, la más afectada es el Istmo de Tehuantepec con un registro de 448, seguida por la Costa con 192 notificaciones, Valles Centrales con 151 casos, Tuxtepec con 111 pacientes, la Mixteca y Sierra con 28 reportes respectivamente y 138 casos foráneos.

Por ello, dijo, “se ha dado seguimiento al operativo de abordaje integral e intensivo en municipios y localidades prioritarias como la Jurisdicción 04 Costa, donde en la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, se llevaron a cabo acciones en beneficio de 24 mil 689 habitantes”.

A su vez, el jefe jurisdiccional en la región, Ulises López Lucero, informó que del 31 de agosto al 4 de septiembre se trabajará de manera intensiva en localidades como Puerto Escondido, Santa Cruz Huatulco, Santa María Colotepec y Pinotepa Nacional, con la participación de cinco organizaciones civiles, 22 dependencias gubernamentales y 11 del sector salud.

Durante el evento se colocaron veinticuatro módulos donde se distribuyeron 580 materiales educativos, 528 folletos informativos, se activaron 34 comités de salud y se intensificó el trabajo de perifoneo en la zona.

«Se lograron 18 entornos libres de larvas en 12 escuelas y seis unidades de salud, se realizó un concurso de cartel, 12 actividades lúdicas en las que participaron 47 promotores escolares, se realizaron acciones de descacharrización con dos toneladas recabadas», detalló.

Reiteró la importancia de  limpiar patios y azoteas, desyerbar patios y jardines, voltear objetos que se tengan a la intemperie, tapar correctamente cisternas, tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano, así como eliminar botellas, llantas y utensilios que no se ocupen y puedan ser criaderos.

Finalmente hizo el llamado a la población para que en caso de presentar dolores articulares y de cabeza intensos, fiebre mayor a 39 grados y erupciones cutáneas, acudan a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.