Edil de Tlacolula insiste en violentar a mujeres, ahora exhibe a embarazada

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 30 de octubre de 2015.- Intentó despedirla dentro de su labor de la Casa de la Cultura de Tlacolula de Matamoros, empeñado en su venganza por una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el presidente municipal de esta localidad, Pedro Ruiz González, exhibió en redes sociales una fotografía en la que la trabajadora posa desnuda en su segundo mes de embarazo.

Monserrat Matías Díaz, quien se desempeña como auxiliar de Dirección de la Casa de la Cultura, dijo que el 15 de octubre el edil ordenó el despido por la solidaridad mostrada hacia la directora del Instituto de la Mujer Tlacolulense, Ana Lilia Hernández Antonio, quien en fechas anteriores había denunciado amenazas de muerte hechas por Ruiz González.

Fue el pasado 21 de junio cuando inició el hostigamiento en contra de Monserrat Matías, en esa fecha el edil le aseguró que le dispararía en la frente al acusarla de filtrar información en su contra.

“No había hecho una denuncia, porque la esposa del presidente municipal es mi prima hermana, entonces para evitar problemas familiares no había denunciado, sin embargo desde el 21 de junio el presidente municipal comenzó con amenazas, en una ocasión en una reunión en la Casa de la Cultura, yo salí al baño y el me llamó y me amenazó de muerte, muy molesto me dijo que me pondría una pistola en la frente”.

A las amenazas reiteradas, le siguió una campaña de denostación desde las redes sociales en cuentas falsas de Facebook con los nombres Guillermo de la Parra e Isabela López.

En el mes de septiembre a Monserrat Matías le fue robada una memoria USB, en donde aparece desnuda con dos meses de embarazo. El propio presidente municipal informó a otros regidores que él tenía la memoria y que publicaría la foto.

La imagen fue difundida por primera vez el 28 de septiembre en la cuenta Guillermo de la Parra, previo a la advertencia de “te tenemos una sorpresita de 8 gigas”.

Posteriormente el 26 de octubre la foto fue publicada nuevamente desde la cuenta Isabela López, con una serie de insultos y denostaciones; Monserrat Matías refirió que cuando Ruiz González se enteró que testificaría a favor de Ana Lilia Hernández Antonio ante la DDHPO por la queja de amenazas de muerte le fue enviada una circular de despido con fecha de 15 de octubre.

Horas más tarde la misma Defensoria emite una recomendación para que fuera reinstalada en su cargo.

Este jueves acudió ante la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Violencia de Género como testigo a la denuncia penal interpuesta por la directora del Instituto de la Mujer Tlacolulense y para sumar una denuncia más en contra del edil.

En abril del 2014, la sindica de Tlacolula Elizabeth Sánchez, también interpuso una denuncia contra el edil por difamación pues difundía imágenes falsas de ella y su familia a través de las redes sociales.

Cabe destacar que la sindica le había ganado una batalla legal por un espacio en el Cabildo.

En marzo del 2015 la directora del Instituto de la Mujer Tlacolulense, Ana Lilia Hernández  denuncia de manera penal las amenazas de muerte en su contra, se sienta un precedente administrativo en contra del edil y envia una carta al gobernador del estado gabino Cué Monteagudo en donde denuncia la violencia en su contra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.