El gobierno sí avisó a militares sobre agresión a normalistas: Aguirre

MVS

México, 15 de octubre de 2015.- El exgobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo a integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa conformada en la Cámara de Diputados, que la noche del 26 de septiembre, se registraban detonaciones de armas de fuego y disturbios en los que se encontraban involucrados los jóvenes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y de ello se notificó a los elementos del Ejército destacados en la zona de Iguala, pero éstos no respondieron ni acudieron al llamado.

Así lo indicó la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Araceli Damián, quien acudió al encuentro que los legisladores sostuvieron en privado con Aguirre Rivero, en un hotel al sur de la Ciudad de México.

La legisladora relató que en la reunión, el exmandatario y el exprocurador del estado, Iñaki Blanco, señalaron que desde las 22:30 horas, cuando se enteraron de los hechos en Iguala, se comunicaron de inmediato con los mandos militares de la zona, pero estos no brindaron el apoyo solicitado.

“El exgobernador Aguirre dice que él estaba en Acapulco y que inmediatamente giró órdenes para que sus subordinados, el ex fiscal, hicieran presencia en el lugar de los hechos y también, en ese momento, le informó al comandante del regimiento que está dentro la zona militar que está en Iguala, donde estaban ocurriendo los hechos violentos, para que les pudieran brindar apoyo”, narró.

“También el ex procurador Iñaki Blanco mencionó que directamente le pidió al Ejército el apoyo para que les ayudara con el resguardo de los detenidos en el transcurso del 27, y que tampoco el Ejército apoyó en las labores que solicitó. Entonces ya, aquí se presenta una primera contradicción en las versiones entre lo que el Ejército plantea, de que ninguna autoridad civil le solicita la acción; sin embargo, el exgobernador y el exfiscal aseguran que sí lo hicieron”, remarcó.

Agregó que cuanto a la actuación de la policía estatal y la ausencia del responsable de la corporación policíaca estatal, la diputada Damián dijo que ni el exgobernador ni el ex procurador quisieron contestar a dicha pregunta.

Respecto a la utilidad del encuentro con los ex funcionarios de Guerrero, la congresista de izquierda señaló que en las distintas reuniones realizadas, incluyendo a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se presenta una coincidencia: todos los dijeron que hicieron lo que pudieron en el caso, hicieron las diligencias posibles, porque no tenían al alcance los elementos necesarios.

Aseveró que según el exprocurador del estado, los mandos policíacos locales fueron los que “resguardaron” a los estudiantes.

Lo positivo de la reunión, apuntó, es que cada quien ha podido dar su versión de los hechos y así se han detectado las inconsistencias y contradicciones entre las distintas versiones.

Recalcó que lo que no acepta el ex mandatario estatal, es haber tenido relación directa, política e incluso sentimental con la esposa del exalcalde José Luis Abarca, Angélica Pineda; y que no era una persona cercana a Abarca Velázquez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.