Empleados de ‘Hijos de la Luna’ bajo investigación judicial

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 14 de octubre de 2015.- Abuso sexual, violaciones y maltrato infantil eran cometidos al interior del albergue Los Hijos de la Luna que daba servicio a niñas y niños en riesgo de calle, así como hijas e hijos de madres solteras que laboraban en horarios nocturnos.

Luego de la detención de Socorro Ramírez González, alias Mamá Coco y tras tres investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, se abrieron cinco averiguaciones previas por delitos sexuales y una por maltrato infantil.

En estas están involucrados José María Larracilla Ramírez el Chema, Aarón Iván Larracilla Ramírez, José Pastor Larracilla Carranza Papá Pastor y Mamá Coco. Las personas acusadas de estos delitos, establecidos como graves, no tienen derecho a libertad bajo fianza y podrían alcanzar penalidades de nueve a 32.5 años de prisión.

Será el próximo 17 de octubre cuando el juez resuelva sobre la situación jurídica de las personas imputadas.

A través de un parte informativo, la Fiscalía precisó que los delitos que quedaron establecidos son violación equiparada, agravada en perjuicio de una menor de edad por el que fue consignado José María y Aarón Ivan Larracilla Ramírez.

Sobre Pastor Larracilla Carranza se iniciaron dos averiguaciones por el delito de abuso sexual infantil agravado. De la misma manera enfrenta una averiguación por abuso sexual infantil agravado María del Socorro, Aarón Iván y José María.

Otras más por el delito de violación equiparada agravada en ultraje de una menor, enfrenta una averiguación previa José María Larracilla.

En tanto las cuatro personas implicadas enfrentan una averiguación por el delito de violencia intrafamiliar en agravio de 21 menores de edad que vivían en el alberge Los Hijos de la Luna.

El pasado 6 de octubre, una denuncia anónima realizada a la Fiscalía de Justicia alertó que en la casa hogar Hijos de la Luna, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas número 212 de la colonia Guadalupe Victoria se registraban actos de maltrato infantil.

En esta denuncia se manifestaba que las y los menores de edad no recibían de comer, eran insultados, golpeados, y sometidos a diversos castigos como baño con agua fría y por la noche eran amarrados de pies y manos para impedir que hicieran travesuras.

La denuncia refería también que los gritos de las y los infantes eran percibidos al interior del albergue.

Tras las declaraciones, el agente del Ministerio Público integró las averiguaciones previas 1265 y 1271 acumuladas, se ejercitó acción penal el 10 de de octubre del presente año, el juez segundo de lo Penal obsequió la orden de aprehensión en contra de los activos de referencia y esta fe ejecutada el 11 de octubre.

El pasado 12 de octubre se llevó a cabo la declaración preparatoria de las personas inculpadas de referencia, quienes asistidas de sus defensores particulares negaron los hechos que se les imputan y solicitaron la ampliación del término constitucional por 72 horas más, el cual perecerá el próximo 17 de octubre del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.