En noviembre los descuentos por Paro Nacional, señala Cué

 

*El gobernador del estado informó que los legajos de investigación se están integrando en contra de quienes bloquearon vías de comunicación

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 14 de octubre de 2015.-  El gobierno del estado y la Federación aplicarán los criterios administrativos y legales a las profesoras y los profesores  que  no cumplieron con su encomienda frente a su grupo de estudiantes, que descuidaron su servicio público, y vulneron el derecho a la educación  de la niñez y juventud oaxaqueña.

El gobernador Gabino Cué confirmó que el 35 por ciento de los 13 mil 500 centros escolares de educación básica desatendieron la convocatoria del paro de labores acordado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); es decir, unos 4 mil 670 escuelas de educación básica no suspendieron clases.

Informó que la ausencia al centro de trabajo  del  12 de octubre, conforme al acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, se aplicará  en la segunda quincena del mes de noviembre; “la posición del Estado es clara -dijo -en el sentido que quienes no cumplan con su responsabilidad al servicio de la educación, serán acreedores a sanciones administrativas”.

“Todavía existe un grupo de trabajadores de la educación que no están cumpliendo con la función de atender el calendario escolar a plenitud, y en ese sentido aplicaremos los descuentos a quienes incurran en este tipo de faltas”, expresó.

El gobernante oaxaqueño manifestó estar dispuesto a celebrar un dialogo público y transparente con la Sección 22 de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización adherente a la CNTE, “siempre y cuando sus planteamientos se canalicen por la vía institucional, con respeto irrestricto a la ley y sin recurrir a presiones de ningún tipo que afecten la vida económica y laboral de la población oaxaqueña”.

“Una interlocución por los cauces institucionales y  con la plena convicción de construir una agenda temática, cuyo centro sea la calidad educativa, “pero no para negociar la ley en materia educativa y laboral”, subrayó.

Adelantó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General tienen imágenes y testimonios de personas afectadas por las nueve horas de bloqueos a las  carreteras que comunican a la entidad.

“Los legajos de investigación se están integrando, con los elementos de prueba, en contra de cometieron el delito de bloquear vías de comunicación en detrimento del terceros”

 SECCIÓN 22, CONFIA MANTENER SU AGUINALDO DE 90 DIAS

Por su lado, el secretario de asuntos jurídicos de la Sección 22, Gerónimo Martínez Ambrosio, en un momento de franqueza comentó  a la prensa que la gremial confía  que el Estado les respete sus derechos laborales y cumpla con el pago de los 90 días de aguinaldo.

Luego de conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el pago de 90 días de aguinaldo, al considerarlo inconstitucional,  y lo bajo a 40 días para los trabajadores de la educación en  Morelos, el abogado del magisterio disidente confía en que la determinación del órgano colegiado no alcance a la gremial oaxaqueña.

Expuso que las conquistas laborales conseguidas por la Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación  (MDTEO), como los derechos de la clase trabajadora,  “son derechos reconocidos por decreto en el estado», asentó.

También confía que la reestructuración administrativa  del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no afectará las conquistas laborales, sin embargo, “la Sección 22 se mantendrá vigilante de la actuación de los funcionarios”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.