Enfrenta Santiago Apóstol pérdidas en producción de borla

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 27 de octubre de 2015.- Santiago Apóstol, municipio perteneciente a Ocotlán, es uno de los principales productores de flor y verduras que se venden en los mercados de Valles Centrales durante los últimos meses del año.

En años anteriores, la producción de borla o cresta de gallo era el motor de la economía local, sin embargo este 2015 fue un pésimo año en productividad para ese municipio, reconoció el presidente municipal, Bartolo Padilla Vásquez.

“Hizo falta lluvia, la siembra fue atacada por el granizo y más de la mitad de la cosecha se perdió, las ventas de muertos para los productores este año están muertas”.

El edil, señaló que en otros años la producción de flor de muertos era de entre 20 y 30 toneladas, pero para este año  se calcula en apenas 15 toneladas.

Comentó que los compradores de borla que se surten para la temporada han llegado a Santiago Apóstol, pero han sido informados de la escasez y baja calidad de la flor.

“El rollo se está cotizando en 50 pesos, cuando en otros años se ha vendido hasta en 80 pesos; las manchas en las hojas del tallo denotan los embates naturales y esto advierte para quienes conocen el producto su rápido deterioro, lo que ha llevado a pique el precio”,

El munícipe externó que el pueblo está preocupado porque la producción de flor junto con la de verdura es el principal motor de su economía, además que la temporada de muertos es un aliciente.

En tanto, dijo que al saber que en este 2015 las ventas no serán las mejores, están en trámites para acceder a recursos gubernamentales.

Foto: Oaxaca Media

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.