Celebran en escuelas a ‘los fieles difuntos’

*Este año, se buscó e centros educativos evitar disfraces anglosajones

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 29 de octubre de 2015.- Espacios educativos y calles de la ciudad se vieron hoy inundados por la remembranza de los fieles difuntos, docentes, madres y padres de familia hicieron equipo nuevamente este año para fomentar en las personas más pequeñas de Oaxaca las costumbres y tradiciones de esta tierra, en búsqueda de suprimir todo aquello alusivo a costumbres extranjeras, como el llamado halloween.

De esta manera, catrines, brujitas, tehuanas con rostro de catrina, viejitos, sepultureros, diablos, entre otros personajes hicieron acto de presencia en la Guardería ordinaria 001 del IMSS, ubicada en la calle de Hidalgo, en el Centro de la ciudad, una de las instituciones que revivió parte de las costumbres de muertos.

Además de la realización del concurso de disfraces tradicionales mexicanos, directivos, educadoras e infantes montaron el tradicional altar, vestido con los alimentos típicos de la temporada.

Hildegarda Rios García, directora de la institución habló del evento dirigido al goce de pequeñas y pequeños desde los 43 días de nacido, hasta los 4 años; por una parte imperó el criterio de la búsqueda del talento humano, el cual muy importante incentivar entre las y los menores, subrayó, tan importante como inculcar la continuidad de las costumbres de nuestras y nuestros antepasados, parte de la cultura de Oaxaca en el enfoque del respeto a la muerte.

La respuesta a la convocatoria fue muy grande dijo, 71 niñas y niños inscritos desde uno y medio hasta los 4 años de edad, padres y madres que pusieron su mejor esmero para inculcar la continuidad del tradicional Día de Muertos, esta  celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos, que comienza desde el 1 de noviembre.

El Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.