Espacios públicos para todas y todos: CEDNNA

*En el marco del Día Mundial de Hábitat se pone de manifiesto la necesidar de que se incluya a la juventud y niñez en la planificación urbana

Comunicado

Oaxaca, Oax., 6 de octubre de 2015.- Los espacios públicos son lugares gratuitos, accesibles y placenteros, entre ellos, los parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos. Las calles y los espacios públicos suelen ser subestimados y pasar desapercibidos; sin embargo, son parte del desarrollo humano y deben ser considerados como claves en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat 2015 que se observa anualmente el primer lunes de octubre, se busca promover el acceso de todas las personas a los espacios públicos, para poder garantizar su uso a todas las personas, incluyendo a infantes y adolescentes.

Lo anterior, no solo con el objetivo de que todas y todos puedan utilizar los espacios públicos, sino también para generar cohesión comunitaria y participación ciudadana en la consolidación de la integración de niñas, niños y adolescentes a la sociedad, aplicando y respetando el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, así como la no discriminación.

La garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes se basa en un paradigma integral que no sólo cubre ciertos aspectos como la salud, la educación, el juego, la identidad, entre otros.

Por ser indivisibles e interdependientes, los derechos de la niñez y la adolescencia deben ser cubiertos en su totalidad, por lo cual, el acceso a áreas públicas no es menos importante, ya que esto es una forma en la que ellas y ellos pueden ejercer y acceder a otros de sus derechos.

Con lo anterior, la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEDNNA), pone de manifiesto la necesidad de que en Oaxaca se cree una conciencia de la planificación urbana inclusiva, creando espacios que no solo consideren a personas adultas sino tomen en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes, según las necesidades de cada comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.