Establece INE lineamientos para designación de consejos electorales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 13 de octubre de 2015.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ejercer la facultad de atracción y establecer lineamientos para la designación de los consejeros electorales distritales y municipales, así como de los titulares de las áreas ejecutivas de los institutos electorales, entre ellos el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para el proceso electoral del estado.

De acuerdo al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el objetivo es, entre otros, impedir que los poderes locales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) incidan en las decisiones y organización de los comicios de las entidades federativas.

Las directrices  pretende ejecutar a cabalidad las funciones del INE como órgano rector para complementar y fortalecer la autonomía con la que deben operar los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLES), en las 12 elecciones locales que habrá en el país, entre ella la de Oaxaca.

Córdova Vianello, dijo que es “absolutamente inaceptable” que el personal directivo de los institutos electorales sea designado fuera del ámbito de competencia de los consejos locales y aseguró, que los nombramientos efectuados de esta manera, contravienen el sentido de la reforma constitucional.

Refirió que el acuerdo permite al INE ejercer a plenitud sus facultades y forma parte del compromiso de las consejeras y consejeros electorales de estandarizar las elecciones y fortalecer el nuevo modelo de la democracia mexicana.

Cabe recordar que en Oaxaca, al iniciarse el proceso electoral ordinario 2015-2015, en el que el próximo 5 de junio del 2016, la ciudadanía oaxaqueña elegirá gobernador, 42 diputadas y diputados locales, así como 153 presidentes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

“El viernes pasado establecimos los criterios mediante los cuales los órganos electorales de los estados deberán designar a sus consejos locales y municipales; establecimos también una vara alta para tratar de propiciar la vida colegiada, el procesamiento del colectivo de toma de decisión, finalmente que los órganos ejecutivos en los OPLES no puede haber intervención externa y compete a los consejos federales con independencia en lo que se establezca en otro tipo de normatividad, la designación de sus órganos de dirección”.

De su lado, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, precisó que con la aprobación de estos lineamientos, el INE busca establecer procedimientos abiertos y transparentes para fomentar la confianza en la composición de los órganos locales.

Aseguró que de ninguna manera habrá alguna fuerza externa o interna que tome las decisiones de los institutos electorales locales, pues se busca la construcción de acuerdos en los órganos, para generar autonomía más sólida, lo que fortalecerá la actuación de los institutos locales.

Los lineamientos establecen las directrices para la selección de funcionarias y funcionarios, además del perfil que deberán cumplir las ciudadanas y ciudadanos designados como consejeros electorales, distritales y municipales, el secretario ejecutivo o quien ejerza estas funciones, así como los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de la dirección de los organismos públicos locales electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.