Exhorta Congreso a Sagarpa a modificar combate contra pulgón amarillo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de octubre de 2015.- El pulgón amarillo del sorgo es una plaga nueva en México calificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) como muy voraz y con una capacidad reproductiva asombrosa.

En menos de dos años, desde que en noviembre de 2013 se detectó por primera vez en el cultivo de sorgo en Tamaulipas, se extendió desde el Norte hasta el Sur, arrasando con los cultivos en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Karina Barón Ortiz, refirió que en la pasada sesión de la Sexagésima Tercera Legislatura federal, el Pleno del Congreso exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a modificar las estrategias de combate al pulgón amarillo.

Y es que dijo que en Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, de 25 mil hectáreas de sorgo con una producción anual de 100 mil toneladas, más del 95 por ciento del sembradío ha sido reportado por los productores como pérdida total en los cultivos.

Barón Ortiz dijo que la Sagarpa informa que el pulgón amarillo es una gran amenaza para las más de 16 mil hectáreas cultivadas de sorgo, en tanto Senasica reportó en riesgo 2 millones, 254 mil 558 hectáreas de sorgo de grano, sorgo forrajero verde y sorgo escobero a nivel nacional, con una producción de 11 millones, 114 mil toneladas, cuyo valor de la producción se estima en 20 mil 890 millones de pesos.

Bajo esa perspectiva, Barón Ortiz dijo que es urgente que el gobierno federal y los gobiernos de los estados acudan en apoyo de los productores, pues a todas luces se encuetran superados por la epidemia fitosanitaria que ataca a sus cultivos de sorgo con una rapidez inusitada.

Barón Ortiz urgió a la Sagarpa constituir de inmediato comités plurales en cada estado y regiones, en donde participen los tres niveles de gobierno, productores y Senasica, para implementar de manera conjunta, un programa amplio y serio que tome en cuenta bases científicas de sanidad vegetal, para el control integral de la plaga del pulgón amarillo.

Lo mismo que se incluya un paquete tecnológico, semillas DAS, fertilizantes, insectisidas, controles biológicos e implementos de labranza adecuados para hacer frente a la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.