Exige MULT justicia; ‘no pedimos limosna’, gritan frente a Palacio

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 12 de octubre de 2015.- en el marco de la conmemoración del Día de la Raza, cientos de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), encabezados por el coordinador general, Rufino Merino Zaragoza se movilizaron en la capital del estado.

Lo anterior para exigir justicia por el asesinato de su dirigente y fundador, Heriberto Pazos Ortiz, a casi cinco años de su asesinato.

Tras una marcha que partió del mercado zonal de Santa Rosa, las personas manifestantes se plantaron en la explanada del zócalo capitalino, frente a quienes representan al grupo triqui antagónico, liderado por Virginia Martínez, grupo que desde hace varios meses se encuentra plantado en el corredor del Palacio de Gobierno.

Ahí, con la intención de instalarse en plantón, uno de los oradores pidió a las y los integrantes del MULT extender sus mantas hacia la zona en donde se encuentra el grupo de personas que se dicen “desplazadas” de San Juan Copala.

De frente, el grupo de Rufino Merino Zaragoza lanzó consignas: «como organización, no estamos acostumbrados a alzar la mano para pedir limosna del gobierno».

El coordinador del MULT señaló que existen las condiciones de paz social para el retorno del grupo de personas desplazadas, sin embargo expuso, para quienes están en la capital se ha vuelto cotidiana la situación de pedir dinero al gobierno.

Con respecto a  sus demandas, Merino Zaragoza destacó que buscan entablar una mesa de negociación con el gobierno estatal, de lo contrario, el grupo se quedaría instalado en un plantón en el zócalo capitalino.

Entre sus exigencias políticas se encuentra la presentación con vida de las jóvenes hermanas, Daniela y Virginia, en tanto que en sus demandas sociales se encuentra la construcción de escuelas, clínicas, instalación de luz eléctrica, agua potable y carreteras en algunas de las comunidades en donde tienen presencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.