Exigen ONG´s visibilizar derechos sexuales y reproductivos de las niñas

Redacción/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 14 de octubre de 2015.- Desde hace 25 años, se conmemora cada 28 de septiembre el Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, en este marco diversas organizaciones sociales unen sus voces para exigir a las legisladoras y los legisladores un trabajo efectivo en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ahora, es necesario visibilizar que las niñas también tienen derechos.

Ddeser Oaxaca, en coordinación con la Facultad de Psicología de la URSE, realizaron este martes el foro “El aborto desde otra mirada”, con el objetivo de replantear la mirada desde la desinformación y verlo desde un marco de derechos y justicia social, pasando por el bienestar psicológico y la moralidad, para ello se contó con las ponencia magistrales de la psicóloga Olivia Ortiz Ramírez y el doctor en Filosofía Gustavo Ortiz Millán.

En dicho foro, Ddeser se unió al esfuerzo para difundir que desde el plano personal, comunitario e institucional se promuevan los derechos humanos de las niñas, asimismo se les garanticen entornos seguros y equitativos, así como el acceso a educación (incluyendo educación sexual), salud, recreación y habilidades para la vida.

Cabe resaltar que el embarazo adolescente no debe ser tratado de la misma forma entre adolescentes de 15 a 19 años, que en niñas de menor edad (10 a 14 años). Este último grupo tiene un mayor riesgo de muerte materna y la mayoría de estos embarazos están vinculados con abuso o violencia sexual.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas, subrayar las desigualdades de género que viven y las diversas formas de discriminación y abuso que sufren en todo el mundo así como promover su empoderamiento.

El tema sobre embarazo adolescente en México para mujeres entre los 10 y 14 años  esta invisibilizado, por ejemplo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) no contempla a este grupo de edad en su análisis, ya que su población está considerada a partir de los 15 años de edad. Por ello, el indicador de embarazo para ese grupo de edad se construyó con la base de datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud para 2014, es decir, se asoció el número de embarazos adolescentes con el número de nacimientos registrados en el año de estudio.

De acuerdo con los datos obtenidos, a nivel nacional se registraron 2 millones 177 mil 319 nacimientos en 2014, de los cuales el 0.29 por ciento corresponden a madres adolescentes entre 10 y 14 años, puede parecer una cifra pequeña, sin embargo, cabe recordar que en un marco de justicia social no debiera existir ni un solo embarazo no deseado o producto de violencia sexual, como se presume en la mayoría de estos casos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estima que una de cada cuatro niñas sufre de abuso sexual antes de cumplir 18 años, y seis de cada diez abusos sexuales son cometidos en el hogar, por familiares o conocidos cercanos.

Es necesario que se visibilicen y respeten las causales ya existentes en el estado, por violación, peligro de muerte, malformaciones congénitas, e imprudencial, así como exigir se amplíen, de tal manera que se garantice el derechos de las mujeres de decidir el número y espaciamiento de sus hijas e hijos, tal como lo establece el artículo 4 constitucional, más aún cuando los embarazos son producto de violencia sexual y son niñas quienes lo viven.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.