Fallo de la Corte no trastoca reforma constitucional: IEEPCO

*Oaxaca cuenta con marco jurídico para la elección, aseguró el titular del órgano electoral

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 06 de octubre de 2015.- El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera refirió que el órgano electoral habrá de esperar la notificación de invalidación de la ley electoral local resuelta ayer por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, aseguró, “la entidad cuenta con el marco jurídico para la elección local de 2016, que oficialmente inicia en tres días, esto es, el próximo 8 de octubre”.

Entrevistado  minutos después de que el órgano colegiado declaró la ley inconstitucional de Oaxaca, por el “desaseo” en el proceso legislativo, Meixueiro adelantó que el proceso electoral 2015-2016 se ajustará a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO).

Informó que quedan sin validez la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca y el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas.

Asimismo quedan sin efecto los nombramientos de secretario ejecutivo, de contralor y de los titulares de las direcciones ejecutivas y de las unidades técnicas IEEPCO.

Dijo la determinación de la Corte no trastoca la reforma constitucional, por lo que permanecen inalterable la fecha para la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo y 153 (de 570) ayuntamientos abanderados por partidos políticos. Elección que será el domingo 5 de junio, del 2016.

También resaltó que el instituto electoral está facultado para emitir reglamentos, que subsanen “vacíos”, siempre y cuando, no se contrapongan con el marco legal vigente.

PRD acatará disposición de la Corte

De su lado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo comentó  que su partido acatará la resolución de la SCJN, por la invalidación de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, pero atribuyó la responsabilidad de esta determinación a la bancada del PRI por la violencia desatada durante la sesión para impedir su aprobación.

El ex diputado federal sostuvo que la violencia del priísmo dejó a Oaxaca sin la posibilidad de tener una legislación electoral de avanzada para las elecciones del 2016 porque la LIPPEO contemplaba figuras democráticas como las candidaturas independientes y comunes, así como las coaliciones parciales.

En tanto, ninguno de los diputados del Congreso del estado decidió emitir ningún posicionamiento respecto al decreto unánime de inconstitucionalidad de  la ley electoral,  por el “desaseo” en el procedimiento legislativo.

A la petición de información de este medio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del PRD, Jesús López Rodríguez, quien prestó su oficina para que se votara la ley que ayer rechazada por la Corte, optó por enviar un comunicado que demanda la revisión de las plantas tratadoras de aguas residuales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.