Fiestas de muertos, las más esperadas por panaderos

*Este año el enemigo a vencer por las y los panaderos son el precio alto del azúcar y del huevo

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 31 de octubre de 2015.-  Cada año, panaderas y panaderos de Oaxaca esperan la llegada de las  fiestas de muertos, como las de mayores ventas de todo el año, sin embargo en los últimos años el tema a superar es el incremento de precios a los insumos, este año es el costo del azúcar y el huevo.

Este 2015 el azúcar y el huevo subieron de precio, el incremento a su presupuesto oscila entre el 25 y 30 por ciento, algo que si se aplicara a cada pieza de pan,  no se venderían, porque la mayoría de la gente se rehusaría a pagarlo, ante otras necesidades que se presentan.

José Alfredo González Hernández, encargado de la Unión de Panaderos e hijo del extinto Don Eugenio, quien por varios años tuvo a su cargo la Unión de Panaderos de Oaxaca, señala que son aproximadamente 500 panaderas y panaderos los que conforman esta asociación, quienes año con año lamentan que su oficia se vea afectado por las ofertas de tiendas transnacionales, las cuales ofrecen pan de baja calidad a bajo precio.

“Son panaderos de ocasión, a los políticos solo se les ocurre el micro empleo y lo único que intentan enseñar es panadería, corte y belleza, con lo que surge la competencia con productos de baja calidad”.

Indicó que en los mercados tradicionales de Oaxaca es posible encontrar pan de calidad hecho con métodos auténticos, pan que va de los tres hasta los 120 pesos, dependiendo del tamaño y calidad.

“Este 2015 podrán encontrar pan de yema y mantequilla, entre otros, elaborados con productos originales que lo hacen un pan artesanal”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.