Gabino Cué podría apoyar al PRI: Corral

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 26 de octubre de 2015.-El Senador de la República del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, sostuvo que el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, es capaz de terminar apoyando un candidato del PRI en la sucesión gubernamental del 2016 dentro o fuera de la alianza, porque de darse una alternancia en Oaxaca “se va a jugar su pellejo”.

En conferencia de prensa, donde anunció la creación del Capítulo Oaxaca de la corriente Acción Democrática Nacional (ADN), pidió los grupos del PAN no ser ingenuos y revisar qué es lo que está haciendo el gobernador del estado.

Corral Jurado, quien fuera una los principales constructores de la alianza PAN-PRD-PT-MC y la Sección 22 del SNTE, que en el 2010 llevó al triunfo a Cué Monteagudo, demandó al panismo de Oaxaca, no caer en la ingenuidad de ver un fenómeno como ese porque el proceso político oaxaqueño le ha sido conferido a un prominente priísta.

Aun cuando aseguró que está a favor a una alianza electoral en Oaxaca para evitar el regreso del PRI, dijo que no está tan claro el esquema de una alianza electoral contra el PRI “porque pareciera que lo único que se quiere construir es una alianza electoral para salvarle el pellejo a Cué.

A juicio de Corral Jurado, la alianza que tiene sentido es coalición para generar condiciones de bienestar, democratización de Oaxaca y cumplir los pendientes del 2010.

Explicó que el PAN y los demás partidos deben elaborar un programa claro para consolidar el cambio democrático, asumir los pendientes dejados por la administración estatal en funciones e incluso plantear cambios.

Acompañado de la diputada local, Alejandra García Morlán, reiteró que se tiene que cambiar el método de la coalición porque en Oaxaca y en Puebla ese esquema no funcionó.

Antes de concretar la alianza, el PAN tiene un gran reto porque en el 2010 aportó un gran número de votos colocándose en la primera fuerza y hoy es la cuarta fuerza en Oaxaca, lamentó.

“Esto es responsabilidad de los dirigentes locales, entre ellos Juan Mendoza,  por muchas omisiones, errores y también de los silencios ante las desviaciones que ha tenido el gobierno de Cué”, asestó.

Pese a sus críticas, puntualizó que el PAN debe ir en coalición con otros partidos políticos, incluso con Morena, en la elección a la gubernatura porque de lo contrario sería factible el regreso al PRI, afirmó el senador Javier Corral Jurado,

Pidió entonces al dirigente nacional del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ser un agente para constituir nuevamente una gran coalición para la sucesión gubernamental del 2016.

Corral Jurado, pidió a Morena de López Obrador, revisar su decisión de no participar en coaliciones en las elecciones del 2016 en diferentes estados «para no dejar paso franco al PRI».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.