Habitantes del municipio de Oaxaca responden hoy sobre CCCO

 

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 04 de octubre de 2015.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de la Comisión de Educación, realiza este domingo la consulta ciudadana para conocer la opinión sobre la continuación o no de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, en la zona poniente de la ciudad.

El presidente consejero del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera confirmó la instalación de 147 mesas receptoras de opinión, una por cada sección electoral de Oaxaca de Juárez, y la impresión de más de 213 mil boletas conforme al número de personas inscritas en la lista nominal del Registro Federal de Electores (RFE).

Según versiones preliminares, la consulta ciudadana tendrá un costo superior a los tres millones de pesos, que serán sufragados en su totalidad por el gobierno estatal.

Además, explicó que las mesas receptoras de opinión se establecerán a partir de las ocho de la mañana y cerrarán a las 17 horas, salvo la existencia de ciudadanía formada en fila.

De acuerdo al consejero presidente, la boleta contiene dos preguntas, que surgieron de las pláticas con el gobierno del estado y los opositores a la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín, así como con académicos  de universidades públicas y privadas.

Las preguntas, son ¿Cuál es su opinión respecto que se construya  el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín, dónde lo plantea el gobierno del estado?; a) de acuerdo  que se construya; b) en desacuerdo que se construya.

Meixueiro Nájera resaltó que las papeletas cuentan con candados similares a los utilizados en las boletas electorales por ser impresas en papel seguridad, así como con marcas de agua con el logotipo del IEEPCO, talón foliado y microfibras.

A su vez, el presidente de la Comisión, el consejero electoral, Uriel Pérez García explicó que las mesas serán responsables de  recibir las opiniones de la ciudadanía, así como realizar su escrutinio y cómputo al cierre de la jornada de consulta.

“Se instalará una mesa en cada sección electoral del municipio de Oaxaca de Juárez, y estarán integradas básicamente por un presidente, un secretario y un escrutador”, dijo.

Resaltó que durante la realización de la consulta ciudadana, estas mesas tendrán a su cargo  vigilar que se respete la libre emisión de las opiniones y garantizar la secrecía de las mismas.

“Las personas que integren estas mesas deberán garantizar la imparcialidad, la transparencia, así como respetar y hacer respetar la libre emisión de la opinión ciudadana, garantizando la secrecía de la misma y asegurando la autenticidad del escrutinio y cómputo al cierre de las mesas a instalarse el día de la consulta ciudadana”, manifestó Pérez García.

Durante la presente semana, el Consejo General acordó realizar un exhorto al gobernador, Gabino Cué suspender de manera inmediata la publicidad en radio y televisión, respecto al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín.

Lo anterior hasta que se tengan los resultados oficiales del cómputo de la consulta ciudadana.

Pérez García hizo una invitación extensiva a la población del municipio de Oaxaca de Juárez a participar activamente en la consulta de hoy 4 de octubre,  y sentar un precedente para que la ciudadanía exprese su voz respecto a temas de interés público y se fortalezca la democracia en el estado.

El artista plástico de talla internacional, Francisco Toledo acompaña a vecinos y habitantes de la ciudad de Oaxaca, opositores a la obra.

“La oposición obedece no solamente porque esta figura jurídica (de consulta ciudadana) no existe en la Constitución local ni en la Ley de Participación Ciudadana del estado, sino porque la construcción del CCCO en el cerro del Fortín atenta contra un espacio simbólico para todos los oaxaqueños, que además puede afectar una reserva ecológica única e invaluable, así como parte del paisaje del centro histórico de la capital”.

En la víspera personalidades de la literatura, plástica, política, periodismo y organizaciones de derecho humanos, expresaron públicamente su apoyo a Toledo y ciudadanos que desaprueban la obra, donde la plantea el gobierno estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.