Hacer vivienda es hacer ciudad y país: Alejandro Murat

* El infonavit y el gobierno del DF fueron anfitriones de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE; participaron 30 autoridades de más 20 países.

Comunicado

México, DF. 19 de octubre de 2015.-“Hacer vivienda es hacer ciudad; así podemos construir el México que todos queremos”, dijo el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, al participar en la sesión plenaria de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE, celebrada en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Acompañado de José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del también oaxaqueño Gustavo Velásquez Aguilar, subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, Alejandro Murat resaltó que “hacer ciudad es hacer país”.

El director general del Infonavit se pronunció por realizar acciones concretas para generar ciudades compactas, incluyentes y con un aprovechamiento de los recursos de cada área. Señaló que el tema de la vivienda está en las prioridades para poder llegar a un reestructura urbana.

En este año, la sexta Mesa Redonda analizó la actual ola de urbanización, desde una perspectiva de prevención e inclusión, con el objetivo de consolidar un desarrollo urbano sustentable, inclusivo y resiliente.

El diálogo entre los representantes de distintas ciudades del mundo, se concentró en el desarrollo de estrategias para fomentar la innovación y adopción de las mejores prácticas internacionales sobre políticas públicas en diversos temas, como el combate al cambio climático, el crecimiento económico, la estimulación del crecimiento verde y el desarrollo urbano sustentable.

Se determinó la necesidad de crear iniciativas y políticas que promuevan la educación y la participación ciudadana, que vinculen a las personas con las ofertas laborales, aseguren medios de transportes seguros, rápidos y accesibles, al mismo tiempo que se facilita el acceso a una oferta de vivienda de calidad y asequibles.

En el evento, donde participaron 30 autoridades de más 20 países, también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Entre los asistentes internacionales destacó Gustavo Velásquez Aguilar, subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en el gobierno de Barack Obama, originario de Oaxaca y quien atiende, entre otras cosas, el desarrollo de vivienda para latinos en los Estados Unidos.

La Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE fue una oportunidad extraordinaria, que reunió a alcaldes y ministros de distintas latitudes, académicos destacados y miembros de la sociedad civil, para fomentar el diálogo y la participación internacional, compartir experiencias y promover estrategias para desarrollar ciudades más competitivas, inclusivas y resilientes.

El papel del Infonavit fue fundamental para que esta importante Mesa Redonda se pudiera celebrar por primera vez en una ciudad de América Latina, pues junto con el gobierno del Distrito Federal fungió como anfitrión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.