Inauguran ofrenda de muertos en Museo Ervin Frisell

Comunicado

 Oaxaca,  Oax. 31 de octubre de 2015.- Como parte del nutrido programa preparado para festejar el Día de Muertos en Mitla, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela, inauguró este viernes la Ofrenda Tradicional, en el museo de Arqueología Oaxaqueña “Ervin Frisell”, ubicado en la Villa de Mitla.

 “Esta es una comunidad simbólica y privilegiada en estas fechas, tiene una riqueza muy marcada, esta riqueza se ve reflejada en estos tiempos contemporáneos donde la gente que ve por sus tradiciones y su museo, vamos a ver en qué forma nos podemos acercar a este recinto”, dijo Aguilar Orihuela durante la ceremonia.

 Por su parte, el director de este museo, Miguel Ángel Buenrostro, explicó brevemente la historia de esta institución, fundada por Ervin Frisell, quien llegó a tener una colección de piezas arqueológicas tan grande que su casa terminó convirtiéndose en el centro cultural que es hoy en día.

 Durante la inauguración, un ciudadano de Mitla, Gildardo Hernández Quero, dio una explicación de la ofrenda en zapoteco y español, donde dijo que “cuando nosotros nos vayamos serán las nuevas generaciones quienes continúen esta tradición por eso es muy importante el trabajo que se está haciendo en este museo”.

 De igual manera, se dio un recorrido por los tapetes de arena y aserrín montados por jóvenes artistas de la comunidad, quienes explicaron el significado, proceso y materiales de estas piezas de arte popular.

 Al final de la ceremonia se procedió a una degustación de chocolate y pan de muerto durante la cual se extendió la invitación al público en general para asistir a las actividades programadas en el Museo Frisell hasta el 2 de noviembre.

 Este programa realizado responde al eje de Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible contemplado en el Programa Sectorial de Cultura de la Seculta, institución responsable del Museo “Ervin Frisell”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.