Inequidad de género, el problema del periodismo

Comunicado

Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2015.- La Unión de Periodistas de la Información Deportiva de Oaxaca (UPI) inició su intervención en la Segunda Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder”, con la participación de la comunicadora Ana Luisa Cantoral Ramos en la mesa “Periodismo de género, el reto”, en la que también estuvieron informadoras de diversas agrupaciones.

La perspectiva de género, las dificultades en el área de trabajo y, sobre todo, la violencia psicológica, laboral y física que sufren reporteras, reporteras gráficas, editoras, camarógrafas y demás relacionados con la información en el campo laboral, fueron los incisos principales que se tocaron este lunes en la primera mesa que tuvo como sede el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La representante de la UPI, Ana Luisa Cantoral Ramos, compartió sus experiencias en el periodismo deportivo a lo largo de más de una década, tiempo en el que –dijo– sufrió de la desigualdad de género en las empresas donde laboró, pues, como la mayoría de las reporteras deportivas, se la ha impedido demostrar su calidad laboral al ser los hombre quienes tienen la mayores ventajas.

También recordó que un Campeonato Nacional de Beisbol se le impidió a ella, junto a otros dos comunicadores, el acceso a los juegos “porque somos oaxaqueños”, hecho que hasta el momento, agregó, es lamentable y una real agresión a la prensa oaxaqueña.

Por su parte, Meztli Beltrán, de Grupo Prensa Oaxaca (GPO), y Yolanda Peach, de la Asociación de Periodistas de la Información Policiaca (API), destacaron la ausencia de igualdad en el medio laboral, pues, afirmaron, es el sector varonil el que impera en el medio periodístico local y nacional.

Asimismo, Adriana Estela Flores de El Financiero Tv, abundó sobre las distintas agresiones y la impunidad por parte de las diferentes escalas de gobierno para su esclarecimiento, por lo que urgió una pronta y real intervención de las autoridades para que las estadísticas no sigan en aumento.

Por último las cuatro ponentes, quienes tuvieron como moderador a Hugo Meza Guerrero, y con una notable ausencia de oyentes, coincidieron en el periodismo de género es una mancha que transgrede el periodismo mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.