Infantes mixes entonarán himno nacional en Gran Premio de México

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.-29 de octubre de 2015.- El coro infantil Tun’ääw kojpk’ääw”, Canto de la Tierra, originarios de la zona Mixe, Sierra Norte, emprendieron esta mañana su viaje rumbo a la capital del país para interpretar el Himno Nacional Mexicano, durante la ceremonia de inauguración del Gran Premio de México (GPM).

El grupo de 25 niños y 25 niñas, de 5 a 12 años de edad, viajan  acompañados de adultos, entre profesores, padres de familia y funcionarios de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El director de la Escuela Primaria Bilingüe “Gustavo Díaz Ordaz, Rafael Cardoso informó que lleva la responsabilidad de los alumnos, de la comunidad de Tejas, municipio de Tlahuitoltepec.

Entrevistado durante la parada del autobús que transporta a los chicos, el profesor indígena mixe mencionó que la participación del grupo coral en el evento a realizarse en la reapertura del Autódromo Hermanos Rodríguez, “es un reconocimiento para la comunidad, y un premio al esfuerzo diario de los alumnos de Primaria”.

Por motivos de logística del GPM, los organizadores determinaron grabar el Himno Nacional Mexicano en su versión en español, previo al día de la ceremonia oficial.

La grabación se realizó en la radiodifusora de La Voz de la Sierra Juárez, de la CDI, en Guelatao de Juárez, y en ese mismo lugar estuvieron ensayando, hasta el día de ayer.

Lizbeth Jiménez, una niña de 11 años y estudiante de sexto grado, resaltó su gusto por interpretar el Himno Nacional Mexicano, en idioma mixe, canciones populares del género ranchero y leer poesía en voz alta.

“Estoy feliz porque voy a México, y voy a poder ver las carreras de coches. Hoy, es nuestra oportunidad, y tenemos que aprovecharla”, mencionó.

Subrayó que para esta ocasión, las niñas del coro vestirán el  traje de gala mixe que consiste en una falda larga (enagua), ceñidor, playera bordada en colores rojo y negro, rebozo y huaraches.

El grupo de escolares, invitados especiales al GPM espera conocer el Museo del Papalote y el Castillo de Chapultepec, durante su estancia en el Ciudad de México.

El delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis convivió con el grupo, y personalmente revisó que estuvieran garantizadas las condiciones de seguridad de los niños y las niñas en su ruta a la Ciudad de México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.