Investiga IEEPCO a políticos por actos anticipados de campaña

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 12 de octubre de 2015.- Este domingo, el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la integración de la Comisión Permanente de Reglamentos, así como la de  Quejas y Denuncias para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Por lo pronto, por presuntos actos anticipados de campaña, el órgano electoral inició expedientes en contra de la ex diputada federal del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza; el dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano; y el ex diputado federal, Samuel Gurrión Matías.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera explicó que las comisiones ya existían con base a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), sin embargo, por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la ley secundaria electoral, esas comisiones deben adecuarse para que subsistan con base al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPEO).

Meixueiro Nájera, llamó a los aspirantes a cargos de elección popular,  a respetar las normas, y la ley vigente, para que no se sean “sorprendidos” por actos que pudieran estar fuera de la Ley.

Y es que dijo que las quejas presentadas ante el IEEPCO, la Comisión Permanente de Quejas retomará el análisis para determinar si los ex legisladores del PAN, PRI y PRD, proceden o no, al ser presentadas por sus informes legislativos, pese a que ya habían culminados sus cargos.

Meixueiro Nájera indicó que la Comisión de Quejas decidirá si las denuncias se remiten  o no al Tribunal Estatal Electoral para que sea esta autoridad quien juzgue por los actos de los políticos.

De acuerdo a la ley electoral, la comisión de Quejas y Denuncias tendrá como función realizar el procedimiento para la integración de quejas presentadas en relación con posibles actos anticipados de campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.