Investigará SEGOB presuntos ‘desplazados’ por operativos contra ‘El Chapo’

MVS

México, 23 de octubre de 2015.- El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio expresó sus sospechas respecto a que la problemática de las personas desplazadas en Durango y las zonas cercanas a la región del Triángulo Dorado, donde se realizan operativos para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo anterior, porque las protestas y manifestaciones en la región que comprende la parte colindante entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, no necesariamente obedecerían a  afectaciones a la ciudadanía, sino que podría tratarse de la movilización de grupos inconformes con la persecución al líder del Cártel de Sinaloa.

“En estos operativos para evitar acciones fuera de la ley, fuera de los protocolos, con esto le contesto una de sus preguntas: cuidado de las personas ¿cómo?, con protocolos debidos, pero van acompañados por un Ministerio Público Federal, estas acciones, estos operativos; y van acompañados por defensores de los derechos humanos del Estado y por defensores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, están viendo y vigilando los procesos y acciones que están operando allá”, dijo.

Al comparecer ante los integrantes de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario ofreció realizar una investigación sobre las protestas de los presuntos “desplazados” y la aparición de 45 mantas “muy bien hechas”, en las que se denuncia violación a los derechos de los pobladores, a causa de la búsqueda de Guzmán Loera.

“Que habremos de investigar estos desplazamientos, estas 45 mantas iguales, bien hechas algunas, que son personas de escasos recursos”, dijo.

“No quiero profundizar porque no quiero juzgar antes, pero que decirle el escenario en que estamos parados y todo pareciera que se está moviendo como se han hecho y es conocido, algunas gentes para protestar por las acciones en la búsqueda de criminales y no exactamente en la afectación de los derechos de las personas; sin embargo, me comprometo a hacer la investigación respectiva”, ofreció.

Durante su presentación y al contestar las preguntas de los diputados, expuso que no es único el operativo para perseguir a quien se refirió como “este delincuente”, pues se sigue la pista a otros criminales catalogados como “los más buscados” del país.

A pregunta expresa de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Teresa García Bravo, quien cuestionó las acciones para capturar a “El Chapo”, pues están violentando los derechos de la población, y pidió informar qué se hace para resarcir el daño, el funcionario respondió que todas las movilizaciones se desarrollan conforme a los protocolos establecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.