La consulta ciudadana empoderó a ciudadanía: IEPCO

* La Comisión de Educación Cívica rechazó que hubiera números oficiales porque hasta hoy se realizará el cómputo final y la presentación de los resultados de este ejercicio

Patricia Briseño / Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 5 de octubre de 2015.- El Programa de Resultados Preliminares de la Consulta Civil (PRPC) del Instituto Estatal Electoral informó que una mayoría de ciudadanos, hombres y mujeres, del municipio de Oaxaca de Juárez se manifestó en favor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, al poniente de la Ciudad de México.

Conforme al conteo de 143 actas de las 147 mesas receptoras de opinión instaladas, 12 mil 134 ciudadanas y ciudadanos dieron un sí, cinco mil 220 un no y cuatro mil 172 anularon su opinión.

En total, una participación de 21 mil 526 de una lista nominal de 214 mil 359 ciudadanos.

La suma de las cuatro mesas receptoras restantes se efectuará hoy por la tarde durante la sesión de cómputo final.

Sin embargo, en un comunicado, la administración estatal dio a conocer que según información proporcionada por el Consejo General del IEEPCO, 13 mil 302 ciudadanos se manifestaron en favor de la construcción del CCCO, lo que representa el 68.14 por ciento total de las opiniones de las y los oaxaqueños de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mientras que cinco mil 571 se manifestaron en desacuerdo con la construcción del CCCO, lo que representa el 28.54 por ciento del total de las opiniones.

Y por último, 649 opiniones anuladas, equivalente al 3.32 por ciento del total de participación ciudadana.

En total, participaron 19 mil 522 personas, lo que representa el 9.1 por ciento del listado nominal del IEEPCO.

La Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del órgano local electoral informó que el conteo de resultados de la consulta ciudadana aún continuaba.

De esta manera, rechazó que hubiera números oficiales porque hasta hoy se realizará el cómputo final y la presentación de los resultados de este ejercicio democrático.

Y destacó la participación de cerca de 20 mil oaxaqueñas y oaxaqueños del municipio de Oaxaca de Juárez en las mesas receptoras de opinión, para expresar su opinión libre, secreta y directa sobre un tema de interés público.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera aseguró que la consulta ciudadana sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, empoderó a los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez porque permitió expresar su opinión sobre un tema de interés público

De acuerdo al presidente del órgano electoral, la consulta ciudadana es un paso, «que nos acerca hacia una democracia más participativa en la que los y las ciudadanas tienen un mayor peso en la toma de decisiones y pueden hacer escuchar su voz por más vías que en el pasado», señaló.

Además, subrayó que con este ejercicio, Oaxaca se suma al Distrito Federal y Jalisco como las tres entidades en ocupar mecanismos de democracia participativa en el país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.