Legalidad en Congreso debe prevalecer ante intereses políticos: diputada

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 22 de octubre de 2015.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura, Leslie Jiménez Valencia pidió a quienes integran la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la bancada del PRI; Natividad Díaz Jiménez, del PAN y Jesús López Rodríguez, del PRD, dejar de lado los intereses políticos y apetitos personales para que prevalezca la legalidad en el Congreso de Oaxaca.

La panista, señaló que ella al igual que un grupo de diputadas y diputados panistas y perredistas, advirtieron que se incurría en una acción de inconstitucionalidad, pero desgraciadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo achaca todo a la legislatura y no a los promotores.

Dijo que la Ley de Derechos Electorales Indígenas tomaba atribuciones de otros órganos autónomos como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Jiménez Valencia, señaló que en esa ley que invalidó la SCJN quedó evidenciada la convicción de las y los legisladores al pretender incrustar a personas que representaban a partidos políticos en elecciones de autoridades que se rigen por los Sistemas Normativos Internos,

La diputada, demandó hacer una reflexión de las leyes que las diputadas y diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura producen para las personas oaxaqueñas, para reivindicarse, cerrar bien el último año y no ponderar los intereses de grupo, toda vez que la sentencia de la Suprema Corte exhibió la intervención del Poder Legislativo sobre el órgano electoral.

“La legalidad debe prevalecer ante los apetitos personales y de grupo, ese es mi mensaje, las mayorías son las que determinan el rumbo, mientras no manifestemos actitudes que nos evidencian como desconocedores de la ley. Debemos hacer una análisis de lo que estamos haciendo, las leyes que producimos para las personas oaxaqueñas y reivindicar, todavía nos queda un año y podemos trabajar en leyes en donde no existan intereses de grupos”.

En tanto, dijo, que aún no se autoriza al gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmar convenios y emitir certificados para comprometer el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Adelantó que se hará un análisis puntal de lo que pretende el gobernador al proponer modificaciones a la Ley de Deuda Pública, y que sea por las vías jurídicas para no contravenir a los intereses de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Jiménez Valencia advirtió que todo acto que se haya hecho antes de la publicación de la ley, no tiene validez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.