Legisladores exigen aclarar uso irregular 600 millones en Congreso

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- 07 de 2015.Un bloque de diputados del PAN, PRD, PSD y PUP de la LXII Legislatura, acusaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y ex coordinadores de la bancada del Sol Azteca, de hacer uso discrecional e irregular de los 600 millones de pesos de presupuesto del Congreso del Estado. Y tras demandar transparencia en los recursos de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, anunciaron que interpondrán denuncias penales por presunta malversación de recursos.

En total son 23 diputadas y diputados que han solicitado transparencia de  los recursos en el Poder Legislativo.

“Iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi, acompañado de las diputadas del PRD, Juanita Cruz Cruz, Itaiza López Galván; del PAN, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza; del PSD, Manuel Pérez Morales; del PUP, Santiago García Sandoval; y el independiente, Jefte Méndez Hernández.

Gómez Nucamendi, dijo que existe una seria opacidad en la conducción económica del Congreso del Estado, desde que el PRD asumió la Presidencia la Junta de Coordinación Política con Anselmo Ortiz García y Félix Serrano Toledo.

El también empresario y dueño de un diario local, dijo desconocer el monto al que haciende los recursos malversados y manejados de forma irregular, solo refirió que el presupuesto es de más de 600 millones de pesos y la Junta de Coordinación Política  lo manejan a discreción.

“El tesorero como cualquier empresa si no le das la orden no lo gasta”, apuntó.

Recordó que 23 diputados y diputadas firmaron un documento desde el pasado mes de agosto al estar en desacuerdo en el manejo de los recursos del Congreso por parte de los ex coordinadores de la bancada del PRD, Ortiz García y Serrano Toledo, así como Avilés Álvarez.

Gómez Nucamendi fue más allá al revelar que la crisis que padece la bancada del PRD devino cuando Ortiz García, empezó a ver mal a algunos de sus compañeros de bancada y no les dio el trato igualitario solo a sus “allegados”.

Refirió que los diputados perredistas al notar favoritismos, Serrano Toledo, promovió el cambio de Ortiz García, sin embargo, López Rodríguez logra colarse en la disputa “pero ahora vemos que ya se coludieron Anselmo, Félix y Jesús en el manejo de los recursos en la cámara de diputados”.

Admitió que en la época del coordinador del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, no hubo mayores conflicto, “hubo más opacidad cuando llega el PRD a la Junta de Coordinación Política”.

Y de cara al cambio de Presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó a la coordinadora de la bancada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, transparentar los recursos. “Ella dice que es muy honesta y yo le creo, pero vamos a ver cómo va manejar los recursos a partir del 13 de noviembre cuando tome el cargo de Presidenta de la Junta de Coordinación Política”.

De paso la diputada Juanita Cruz acusó que en el grupo parlamentario del PRD no les han pagado el mes de junio, julio, agosto y septiembre; reveló que el contralor del Congreso, la directora de Recursos Humanos  y eld irector de ingresos son gente de Félix Serrano, mientras que la dirección Jurídica del Congreso es personal de Ortiz García, además de que existe una nómina alta de personas que no llegan al Congreso a laborar.

De su lado, el panista García Henestroza dijo que el Congreso del estado no solo es manejado por los tres integrantes de la Junta de Coordinación Política, sino por cinco integrantes que son los que han estado y son coordinadores del PRD, PRI y PAN , reveló que cada una de las fracciones recibe un recurso y no se reparte de manera equitativa.

Advirtió que el PRD dejará un deficit a la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Politica, Natividad Díaz Jiménez.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.