Liberación de detenidos no se negociará: Gómez Sandoval

Jaime Guerrero/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 30 de octubre de 2015.- El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, aseguró que no se negociará la ley ni la liberación de los cuatro dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos por la Policía Federal la madrugada de este jueves.

El responsable de la política interna de la entidad, ofreció el diálogo a la Comisión Política Negociadora del magisterio, sin embargo, dijo que no será con base en presiones.

Gómez Sandoval asentó que los gobiernos federal y estatal están dispuestos al diálogo, pero ese diálogo se tiene que dar de manera respetuosa sobre asuntos claramente definidos.

Anticipó que en el eventual diálogo no está sujeta a negociación la evaluación docente, al no ser facultad de las autoridades ejecutivas pasar por alto la ley.

Gómez Sandoval, dijo que el gobierno del estado, estará atento para recibir la petición formal de la Sección 22 del SNTE para entablar el diálogo, sin embargo, se deberá realizar sin ningún esquema de movilización o afectaciones a terceros.

“El diálogo está permanente abierto por parte del Gobierno bajo el sentido de modalidad, la Ley no se negocia, es una expresión de la ciudadanía en todo el país, los detenidos están puestos a disposición del Ministerio Público Federal”.

Gómez Sandoval, refirió que los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, alias “El Abuelo”, fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público del Fuero Federal.

Aclaró que las acciones coordinadas se realizan bajo estrictos estándares de respeto a los derechos humanos, además de que los detenidos tienen derecho a un debido proceso.

Rechazó que se configure el delito de desaparición forzada, como argumenta el magisterio, porque la aplicación de la ley no viola los derechos humanos, además de que solo se aplicaron órdenes de aprehensión a partir de mandamientos judiciales.

Respeto a las y los integrantes del magisterio que instalaron un plantón frente a la sede del IEEPO, aseguró que serán atendidos por las autoridades educativas para revisar caso por caso de quienes demandan sus pagos, además de que ya no será a través de la dirigencia del magisterio, por lo que dijo, que quien tenga un proceso puede acudir al IEEPO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.