Llama INE a partidos a contener acciones con fines electorales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, llamó a los partidos políticos a contener las acciones de sus militantes y aspirantes a cargos de elección popular para este proceso gubernamental 2015-2016 y no utilizar sus cargos actuales y pasados con fines electorales, porque corren el riesgo de no obtener el registro de sus candidaturas.

Además, advirtió que el órgano electoral federal no será consecuente con una postura cómoda de los partidos políticos que observan los problemas desde la barrera y no se vinculan con las soluciones, en virtud de que componen los gobiernos y pueden presentar soluciones a problemas que tiene que ver con el proceso y sin embargo toman mecanismos presión.

Cardiel Soto, demandó a los partidos políticos, asumir la responsabilidad que les corresponde y vincularse de una manera más decidida con el aporte de soluciones a los escenarios adversos del proceso electoral local.

En un segundo momento, el titular del órgano electoral federal en la entidad, aclaró a todas y todos los aspirantes que quien va llevar a cabo los registros de las candidatura a cargos de elección popular para gubernatura, diputaciones y alcaldías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, será el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Lo anterior, dijo, se hará con reglas específicas y son quienes aspiren las y los que corren el riesgo de no cumplir con los requisitos por haber anticipado sus campañas.

Dijo entonces que es importante que los partidos políticos hagan un ejercicio de contención y quienes estén implementando dinámicas de actos electorales disfrazados de entrega de apoyos y programas sociales estén conscientes de que los riesgos en su caso de no ser registrados como candidatos o candidatas, lo corren ellos los mismos aspirantes.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos para que sean los primeros en contener a aquellas acciones de la militancia y que puedan atentar en la contienda”.

Cardiel Soto, anticipó que el INE vigilará que el proceso electoral en Oaxaca no se enturbie por una errónea interpretación de las leyes electorales ante la falta de las leyes secundarias de la reforma electoral local.

Explicó que el sistema normativo electoral mexicano se compone en estructura jerárquica por la Constitución Federal, las leyes generales, la estructura general que derive de las leyes secundarias como son los acuerdos del INE.

También está la Constitución Local, el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), que revivió luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tumbara la Ley General de Instituciones y Procedimientos Locales.

Frente a ello, el funcionario destacó que dónde se contraponga el CIPPEEO a las leyes constitucionales está muy clara la jerarquía normativa y se implementará lo que disponga la Constitución Federal, local y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

De persistir controversia y dudas, existen interpretaciones jurisdiccionales y los actores podrán acudir ante los tribunales para que éste determine si la autoridad administrativa cumplió e interpretó la norma adecuadamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.