Lleva Oaxaca 55 feminicidios en nueve meses: Consorcio

Citlalli López/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 6 de octubre de 2015.- Al señalar que los feminicidios se han agravado en Oaxaca, Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que en lo que va del año han sido asesinadas 55 mujeres.

En el marco de la elaboración del Informe Ciudadano que año con año colectivos feministas realizan para evidenciar la situación de violencia que viven las mujeres en la entidad, Hernández Cárdenas adelantó que las cifras dan cuenta y nada ha mejorado en el último año en ninguno de los rubros.

Para la activista, la violencia contra las mujeres sigue siendo un acto que se presenta diariamente, tanto en el ámbito público como privado, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas efectivas para revertirlo.

El informe será presentado entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre de este año, una vez que haya recabado la información en los rubros de salud, justicia, desapariciones, violencia obstétrica, entre otros.

Recordó que ante el Congreso del Estado continua pendiente el análisis y discusión de diversas iniciativas de reforma para mejorar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo las diputadas y diputados no han retomado el tema.

Hernández Cárdenas, refirió que la lógica de discriminación cotidiana que va confirmando que las mujeres tienen un ligar subordinado en la escuela, el trabajo o en la relación de la vida cotidiana con sus parejas, también ha contribuido a este clima de feminicidio.

Así en lo que va de este sexenio, suman 406 mujeres asesinadas. “Hay una impunidad muy lacerante, que hace que se emita un mensaje de que no pasa nada, hay toda una lógica de discriminación por razones de género que se cruzan con condiciones de vulnerabilidad social, como el ser indígena y ser joven”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.