Localizan a migrantes hacinados dentro de camioneta en Juchitán

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 30 de octubre de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) localizó a  48 personas migrantes de origen centroamericano que viajaban en condición irregular dentro de la caja cerrada de una camioneta de tres toneladas, a su paso por  la carretera que comunica las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

La corporación informó que en el vehículo viajaron 29 guatemaltecos, 18 salvadoreños y una hondureña, quienes fueron abandonados a un costado de la Carretera Federal 147, tramo Tuxtepec- Matías Romero.

Apuntó que la camioneta tiene escrita la razón social, Industria Zubiria, calle Delfín Circo, Parque Industrial Cuautitlán, en el Estado de México.

Según Seguridad Pública, el chófer escapó a pie al percatarse de la presencia policiaca, mientras que los migrantes intentaron seguirlo, pero fueron detenidos.

Los ciudadanos extranjeros, que pretendían llegar a los Estados Unidos por carretera, quedaron asegurados en el Instituto Nacional de Migración (INM), en la estación de  La Ventosa, Juchitán, para los efectos correspondientes.

Durante el presente año, la Seguridad Pública contabiliza al día de hoy, el rescate de 263  migrantes indocumentados en distintas regiones de la entidad, a partir del endurecimiento de las políticas migratorias, establecidas por el gobierno federal en el Programa Frontera Sur.

Las restricciones en el uso del ferrocarril, identificado popularmente como La Bestia, en su trayecto por Ciudad Ixtepec, obligó a los migrantes, de origen centro y sudamericano a incursionar en montañas, valles y selva del territorio oaxaqueño, en su intento por ingresar al país, para seguir su ruta a los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.