Mantienen cerco por tiempo indefinido en el IEEPO

Patricia Briseño/Foto:JLP

Oaxaca. Oax. 27 de octubre de 2015.-  La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó permanecer por tiempo indefinido afuera del edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta conseguir la instalación de  una mesa de negociación con el Estado.

La decisión se acordó durante la tarde de ayer lunes, luego de la Asamblea Plenaria del Comité Ejecutivo Seccional (CES) que se realizó en el primer día de acordonamiento al inmueble, ubicado a un costado de la Carretera Federal 190, en jurisdicción del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con los participantes, el cerco al edificio fue parte de la Acción Global por Ayotzinapa, a 13 meses de la desaparición de los alumnos normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero, así como, el reclamo de su aparición con vida.

La concentración magisterial inició a las 08:00 horas, incluyó la participación de egresados  de las 11 normales y jubilados, así como un grupo representativo de las 5 mil personas que al parecer compraron una plaza laboral a la dirigencia de la Sección 22, cuando disponía de cargos de dirección en el IEEPO, pero con el decreto del cambio administrativo en la institución, quedaron fuero de la nomina de la Federación.

El grupo de defraudados instalaron cartulinas afuera del edificio público que reclamaban el pago de seis meses, así como “contratación inmediata”.

Más de una centena de integrantes de la membresía sindical se apostaron en los acceso del edificio público, que fue reforzado con candados durante el pasado fin de semana, ante cualquier intento por ingresar. 

En inmediaciones de la sede del IEEPO, fuerzas especiales de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal y Gendarmería, desplegaron un dispositivo de resguardo y vialidad, resultando una jornada sin incidentes.

También la  Policía Municipal de Santa Lucia del Camino reforzó los patrullajes disuasivos en la zona, y participó en los cortes a la vialidad.

Por la noche, los manifestantes retuvieron cuatro autobuses del servicio de pasaje y un auto tanque de transporte de combustible, de Petróleos Mexicanos.

Durante el día, el secretario general de la gremial, Rubén Nuñez Ginéz advirtió que la gremial, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá sus movilizaciones, a pesar de los descuentos al salario.

 Adelantó  que la CNTE prepara  “la madre de todas las batallas” que consiste en boicotear la evaluación del mes de noviembre, prevista para los días 14 y 15.

Acompañado por otros dirigentes, y una centena de sindicalistas, a nombre de sus representados reiteró el rechazo la prueba de desempeño, conforme a la Reforma Educativa.

También manifestó su respaldo  a más de mil egresados normalistas  que no fueron contratados de manera automática por el gobierno Federal; a ellos les pidió abstener se presentar el examen extraordinario para conseguir la plaza docente y nombramiento.

Por la tarde, el gobierno del estado informó que personal directivo y mandos medios del IEEPO si pudieron ingresar al edificio central, “de manera normal y sin afectaciones realizando trámites y actividades en favor de la ciudadanía y de los propios docentes oaxaqueños”.

 La Oficial Mayor del  IEEPO, Araceli Zárate Ortiz, precisó que más de cien trabajadores al servicio de la educación que desempeñaron sus actividades laborales “ de manera normal en todas las áreas y en la diferentes direcciones de esta entidad”.

Explicó que el IEEPO cuenta con 208 oficinas en todo el estado, las cuales trabajaron de manera normal en sus horarios habituales.

Precisó que ante el acordonamiento por la movilización del magisterio sindical este lunes en el edificio central del IEEPO, se suspendió temporalmente la atención al público.

 Zárate Ortiz dijo que los trámites urgentes se realizarán en oficinas alternas para evitar afectaciones mayores a la ciudadanía oaxaqueña.

Sin embargo, cuando el personal de confianza pretendió salir de su centro de trabajo, los docentes les cerraron el paso y no les permitieron salir, hasta el cierre de este medio informativo, los trabajadores no sindicalizados continuaban al interior del IEEPO, cercado por la membresía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.