Miedo al ridículo, problema para expresarse con libertad: Joselo

Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., 31 de octubre de 2015.- “Nunca he dejado de leer, hacer mis notas, llenar mi cuaderno con ideas y sueños”, para Joselo Rangel, escritor, la libertad de expresión consiste en hacer lo que te gusta, dejar de lado las barreras de la autocensura y tratar por el medio posible que tus ideas lleguen a más personas.

Previo a la presentación de su libro de cuentos, One Hit Wonder, en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) -cuyo tema son las ‘expresiones de la libertad’- Joselo recordó los días en que se la pasaba escribiendo y publicando sus cuentos en un blog.

“A pesar de que no estoy pensando dar una moraleja con este tipo de historias, en ellas puedo decir todo lo que quiera y me interesa, además de ahondar en ciertas situaciones”

El también guitarrista de la banda de rock mexicano Café Tacvba reiteró que la primera persona que atenta contra la libertad de expresión es uno mismo y dijo que a pesar de que el grupo ya es “consagrado” en el país, el inicio solo pudo darse a partir de tomar la decisión de hacerlo, sin importar los miedos a lo que otras personas pudieran decir, lo mismo pasa al escribir y en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

“No es necesaria una editorial para hacer algo, yo pagué un blog en internet para publicar mis cuentos. Hay gente que sola se calla, que no tiene alguien que tenga que reprimirles, solos lo hacen. Esa es la primera barrera que hay que romper, no tanto la de un país o un gobierno, sino la propia en la que no terminamos de hacer lo que queremos hacer por miedo al ridículo”

Del otro lado, dijo que es importante plantearse objetivos “a dónde quieres llegar y qué tan dispuesto estás a hacer algo para lograrlo”, pero también priorizó el ubicar su contexto, ser original y no buscar modelos extranjeros.

“Yo soñé con ser escritor, se me ocurrió, nadie me lo pidió y ahora heme aquí”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.