Mujeres son excluidas en candidaturas políticas

Foto: ilustración

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 17 de octubre de 2015.- Aún cuando las mujeres en comunidades rurales e indígenas encabezan los trabajos de organización política, son excluidas como perfiles para abanderar las candidaturas durante los procesos electorales, denunció Guadalupe Vázquez López, presidenta de la Unión Estudiantil Popular e Indígena Simón Bolívar.

En el marco del 62 aniversario del voto femenino que se conmemora este 18 de octubre, la política juvenil llamó a los partidos políticos a no caer en simulaciones en la integración de las plantillas que habrán de contender en las elecciones de 2016.

La también secretaria de Formación Política de la organización Unir Oaxaca señaló que el fenómeno de la violencia política de género se da en mayor medida en las comunidades rurales e indígenas, por lo que urgió se realice una estricta vigilancia para que se haga cumplir el derecho de las mujeres a una participación plena y activa.

Recordó que en Oaxaca, durante las elecciones municipales pasadas, de los 153 ayuntamientos regidos por partidos políticos, solo 14 mujeres pudieron llegar a ser presidentas municipales, es decir solo en el 9.1 por ciento.

A 62 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas, Vázquez López celebró que tras la reforma realizada en 2014 para elevar a rango constitucional la paridad de género los procesos electorales, los partidos políticos están obligados a garantizar que las cifras de mujeres en la toma de las decisiones se  dupliquen.

El reto, adelantó, que las mujeres sean vistas como actoras políticas con representatividad y no como personas de relleno.

“Las mujeres tenemos derecho y la capacidad para estar al frente de los cargos y necesitamos estar ahí”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.