Normalistas conmemoran el 2 de octubre con protesta pacífica

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 2 de octubre de 2015.- Representantes de las 11 normales de esta entidad, realizaron una marcha del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con destino al Zócalo de la ciudad, para conmemorar el 2 de octubre de 1968 cuando se registró la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en la capital del país.

A 47 años, los normalistas que forman parte de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), quienes con sus demandas marcharon en una protesta pacífica y sin incidentes.

Los estudiantes demandan al gobierno del estado, la entrega de plazas automáticas para al menos mil estudiantes egresados el ciclo pasado de estas escuelas.

Una de las voceras y representante de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE), señaló que las actividades de protesta son para rechazar lo que ocurrió el 1968 en la ciudad de México.

También demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Esta marcha es conmemorativa por el 2 de octubre, son las 11 normales del estado de Oaxaca. Desde el 26 de septiembre del año pasado la consigna es la misma, la presentación con vida de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como la exigencia de justicia”.

Indicó que han sido varios los escenarios violentos en contra de estudiantes que se han registrado en este país, principalmente en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Además dijo que como normalistas, seguirán en demanda del esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Así mismo refirieron que como normalistas apoyan las actividades de la Sección 22 del SNTE, porque pretenden que les entreguen las plazas pendientes para sus compañeras y compañeros egresados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.