Nuevo ‘jalón de orejas’ a legisladores, ahora por ley electoral indígena

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de octubre de 2015.- Tras el enésimo revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Sexagésima Segunda Legislatura, diputados locales del PAN  y el Independiente, calificaron como una “cachetada” al Congreso de Oaxaca y un “jalón de orejas” a la Junta de Coordinación Política, la determinación del Máximo Tribunal del País.

Con la nueva exhibida que dio la Suprema Corte al Poder Legislativo de Oaxaca, el diputado local del PAN, Alejandro Martínez Ramírez, y el Independiente, Jefte Méndez Hernández, exigieron “sacudir” los intereses de grupo y personales de la aprobación de leyes.

El presidente de la Comisión  de Asuntos Indígenas del Congreso local, Alejandro Martínez Ramírez, celebró el que se queden  sin efecto la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca, así como la Creación del Consejo Electoral Indígenas y sus tres consejeros.

De acuerdo al diputado de la región Mixe, la decisión de la SCJN es histórica y demuestra que es obligación del estado aplicar el artículo 2 constitucional federal  que establece que debe existir una consulta a los pueblos y comunidades indígenas antes de tomar cualquier determinación legal o administrativa que pueda afectar el ámbito de sus derechos.

De su lado, el diputado independiente Jefté Méndez Hernández, calificó como vergonzoso el papel que ha jugado la  Legislatura, a raíz de los reveces de la Suprema Corte por hacer mal las leyes y en base a intereses cupulares y políticos de la Junta de Coordinación Política.

Méndez Hernández  destacó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se ha negado a abrir el debate en temas prioritarios en la vida del estado y los resultados son los jalones de oreja de la Corte, dado que han puesto plazo para la ley educativa y echado atrás la Reforma Política y ahora la Indígena.

“Aquí quedan evidenciados los acuerdos cupulares entre el PRD, PAN y PRI para imponer leyes, por no escuchar a las minoritarias, por no escuchar a los indígenas, se hicieron nuevamente adecuaciones a la ley federal”, apuntó.

De acuerdo al ex secretario general del Partido Nueva Alianza, la determinación de la SCJN es un llamado de atención para que “se termine la imposición y se legisle en serio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.