Oaxaca, ‘capital de baches’

Texto: Rocío Flores

Foto: Jorge Luis Plata/Edgar García

Oaxaca, Oax., 04 de octubre de 2015.- Mientras calles como García Vigil y Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de Oaxaca capital lucen en óptimas condiciones para el tránsito peatonal, decenas de calles más en la ciudad y áreas conunrbadas  muestran una imagen distinta, generan accidentes y caos vehícular, debido a sus pronunciados baches y falta de tapas en las alcantarillas que ponen en riesgo constante a automovilistas y transeúntes.

Tan solo metros atrás de donde inicia el andador peatonal, en la misma calle de Macedonio Alcalá, el taxista Raúl Ramos fue víctima de un accidente, pese a su intento de esquivarlo, cayó en el bache y su llanta tronó.

La preocupación para Raúl reside ahora en el pago de este desperfecto causado por el estado de las calles, pues tendría que costear de mil 200 o hasta 4 mil pesos en caso de que su rin también haya tronado. Lamentablemente dice, las autoridades no se hacen responsables de estos gastos aunque es su responsabilidad el tema de la vialidad.

Historias como la del taxista se repiten constantemente entre quienes transitan por Periférico, cerca del Parque del Amor, en Riberas  del Atoyac, entre otros tramos, donde la carpeta asfáltica se encuentra en el abandono y por donde a diario se reporta caos vial y riesgo constante por las «obras chafas» refieren personas entrevistadas.

Se suman también calles como Río Papaloapan, en la colonia La Cascada, Niños Héroes en el Barrio de Xochimilco, Naranjos, Heroica Escuela Naval Militar y Gerardo Varela por mencionar algunas de las calles de la colonia Reforma que también se encuentran llenas de hoyos, grietas, y baches.

En esta última calle, enormes  baches impiden el acceso y salida rápida de ambulancias y ponen en riesgo a enfermos y a las personas transeúntes en general.

San Juanito, San Juan Chapultepec; Zaragoza, Arista, Rayón, Las Casas, en el centro de la ciudad así como calles aledañas al centro comercial Soriana en Plaza Oaxaca, avenida Universidad, por mencionar algunos puntos más.

La ciudad es hoy ‘Oaxaca hoyonial’ dice Antonio Santos, publicista que a diario se desplaza de Norte a Sur de la Ciudad y que en repetidas ocasiones tiene que recurrir a maniobras para no ser víctima de estos baches.

Oaxaca la ciudad turística se ha reducido a unas cuantas calles, señalan habitantes, quienes refieren que han presentando reportes pero las autoridades encargadas han permanecido omisas ante este problema.

En respuesta autoridades han dicho que se trabaja de manera preventiva en el asunto de la infraestructura.

El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez informó que ya cuenta con 120 toneladas de asfalto que gestionó con Petróleos Mexicanos y con ese material iniciará con un programa bacheo, solo espera que las lluvias dejen de caer para cubrir los baches e intensificar el trabajo en terreno seco para atender los problemas de vialidad que reportan todos los días los automovilistas.

Por su parte la Subsecretaría de Obras Públicas a través del jefe de Departamento de Maquinaria y Pavimentación Asfáltica y Bacheo del Municipio, Alejandro Martínez Hernández, detalló que reiniciarán trabajos de pavimentación y bacheo este lunes y martes, no obstante aclaró, «serán trabajos en calles y colonias donde el presidente municipal ya tiene comprometida la obra».

Y aunque dijo que informaría, a través de un documento oficial, sobre las calles con las que  el ayuntamiento iniciará estas acciones, hasta el momento no ha informado, por lo que automovilistas, transeúntes y toda la población de la ciudad y municipios conunrbados, continuarán viviendo , entre topes, grietas, alcantarillas sin tapas, enormes baches que asemejan cráteres, ubicados en las calles «hoyoniales» de esta histórica ciudad, quizá hasta que pasen las lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.